Mercedes-AMG ha presentado su última creación, el E 53 Hybrid 4Matic+, con dos formatos diferentes: berlina y familiar. Ambos comparten una misma mecánica híbrida enchufable, un portento tecnológico con unas prestaciones endiabladas que también es capaz de circular más de 100 kilómetros sin emisiones de escape.
El sistema híbrido del E 53 Hybrid 4Matic+ se compone de un motor 3.0 gasolina de seis cilindros en línea con 449 CV de potencia; un motor eléctrico de 163 CV (120 kW) y 480 Nm, y una batería de 21,2 kWh de capacidad. El resultado de esta receta son 585 CV de potencia y 750 Nm de par motor, que pueden ser hasta 612 caballos durante unos segundos en el modo Race Start para salir con la máxima aceleración desde parado.
En comparación con el anterior E 53, el motor de gasolina gana 14 caballos gracias a un nuevo turbo que sopla a 1,5 bares (en lugar de 1,1). También se ha recalibrado la gestión de software y equipa un nuevo sistema de refrigeración.
Gracias a este despliegue de potencia y par, junto con la tracción integral AMG Performance 4Matic+ y unos rodillos por neumáticos, el E 53 Hybrid 4Matic+ es capaz de hacer el 0-100 km/h en 3,8 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 280 km/h (en modo eléctrico puede ir a 140 como máximo). Para poder detener esta mole, se confía en unos frenos delanteros AMG con discos de 370x36 mm con pinzas de cuatro pistones y discos 360x26 con pinzas monopistón en el eje trasero.
La batería tiene 28,6 kWh de capacidad instalada, pero sólo se utilizan 21,2 kWh en el día a día, algo menos que antes. La razón es que se reserva una mayor cantidad de energía como impulso extra en las aceleraciones (en definitiva, para conseguir mejores prestaciones).
Pese a esto, la batería permite circular en modo eléctrico más de 100 kilómetros según el ciclo WLTP. Para recargarla, se puede hacer en corriente alterna a 11 kW o en corriente continua a 60 kW, que permite cargar del 10% al 80% en 20 minutos.
Además de tracción integral, este modelo equipa de serie dirección trasera activa para mayor estabilidad en el paso por curva y la suspensión AMG Ride Control, que ha sido ajustada específicamente para este modelo. Opcionalmente, se ofrece el paquete AMG Dynamic Plus, que incluye un volante deportivo AMG, un sistema de frenos mejorado, diferencial autoblocante controlado electrónicamente y soportes dinámicos del motor.
En cuanto al diseño exterior, encontramos una parrilla iluminada y multitud de elementos en negro (equipa el paquete Exterior Nocturno AMG), cuatro salidas de escape y detalles específicos de los modelos híbridos. Opcionalmente, puede equipar el paquete exterior de Carbono AMG, con inserciones de fibra de carbono en el splitter frontal, en las tomas de aire y en el spoiler trasero.
El interior presume de cuero Nappa con tapicería bitono en unos preciosos asientos deportivos, pantalla MBUX Superscreen, inserciones en color antracita (opcionalmente se pueden pedir de carbono), costuras decorativas en rojo, volante deportivo AMG y alfombrillas específicas de este modelo, además de cinturones de seguridad en contraste.
Durante el primer año de lanzamiento, el E 53 Hybrid también estará disponible con la exclusiva Edition 1, con detalles específicos como las líneas decorativas del exterior, llantas forjadas de 21 pulgadas en negro mate, un interior de cuero Nappa y microfibra, molduras de carbono de serie, una placa identificativa en cada vehículo y una funda para el coche. Esta edición limitada se podrá elegir en los colores exteriores Manufaktur gris alpino uni o Manufaktur blanco opalita magno.