Rivian es una compañía que se ha hecho particularmente famosa en todo el mundo gracias a sus todoterrenos 100% eléctricos. A día de hoy, su comercialización está restringida al mercado norteamericano, aunque la intención de la empresa es expandirse a otros países empezando por Europa. En una reciente entrevista, su máximo directivo, RJ Scaringe, ha aclarado que ya están trabajando en nuevas plataformas para vehículos eléctricos más pequeños y para todo tipo de carrocerías.
Dicha entrevista se ha publicado en forma de podcast en WVFRM, el portal de Marques Brownlee, más conocido por su canal de YouTube sobre tecnología. Durante su intervención, el CEO ha aclarado que actualmente la marca tiene un foco claro en ampliar la tasa de fabricación de sus modelos eléctricos, así como en mejorar las entregas de los mismos. Recordemos que el pasado 2022 las cifras fueron menores a las pronosticadas, lo que supuso una importante caída en sus acciones.
Sin embargo, una parte de la compañía está enfocada en una serie de futuros lanzamientos completamente nuevos. Concretamente, en la llegada de una nueva plataforma R2. El fabricante de todoterrenos eléctricos espera que esta apunte a un tipo de vehículo de menores dimensiones que los R1 actuales. El CEO desveló que esta será la base de un nuevo SUV y una pick-up eléctrica, tal y como ya sucede a día de hoy, aunque con ciertas limitaciones, como son unas especificaciones más rebajadas.
La llegada de estos nuevos vehículos R2 está prevista para el año 2026. Esto no quiere decir que la marca no vaya a desembarcar en Europa hasta entonces, ya que sus planes originales ya apuntaban a una expansión con los modelos R1 actuales, pero el verdadero desembarco se llevaría a cabo con los R2.
"Tenemos un conjunto más pequeño de productos que llamamos creativamente R2 y R3, pero que se mueven en diferentes tamaños. El objetivo es aprovecha la esencia de lo que hemos hecho aquí [en los R1] y llevarlo en diferentes paquetes y factores más pequeños”, recalcó Scaringe.
De forma paralela al desarrollo de esta nueva plataforma y a sus correspondientes variantes de carrocería, el equipo también se encuentra trabajando en el coste económico. Específicamente, están decidiendo en qué apartados aportar más o menos inversión después de haber aprendido mucho con la comercialización y venta de sus R1. “Incluso las características más pequeñas se sopesan literal y virtualmente para determinar si vale la pena incluirlas”, admitió el CEO.
Entre los diferentes apartados que sopesan los responsables del proyecto se encuentran algunos como las capacidades off-road de los coches o la dotación de elementos para el habitáculo. La reducción del coste de fabricación será clave para estos nuevos eléctricos, ya que su objetivo es llegar a un tipo de cliente específico con un precio de venta mucho más bajo. Un aspecto que el equipo no tuvo que debatir en su momento para los Rivian R1S y R1T.
Por otro lado, la plataforma R3 aún se encuentra lejos de hacerse realidad, aunque esta supondrá la apertura de la marca hacia otro tipo de vehículos eléctricos, como una berlina o un compacto. RJ Scaringe ha admitido que lanzar un coche eléctrico asequible es algo “realmente importante”, pero al mismo tiempo quiere que todos los vehículos de Rivian sean “emocionantes y divertidos” de conducir. Por el momento, no existe una fecha concreta para la presentación de esta tercera plataforma, que podría llegar a finales de esta década.