BMW planea cambiar la nomenclatura de sus modelos para simplificarla y hacerla más coherente, según ha podido saber la revista CAR Magazine. El cambio, de trascendencia histórica, se empezará a implantar a partir de 2025 con la introducción de la nueva generación de coches eléctricos de la marca, los Neue Klasse eléctricos.
Históricamente, la nomenclatura de los coches de BMW ha ido variando (como prácticamente en todos los fabricantes del mundo). La nomenclatura actual se estrenó a principios de los años 70, con la introducción de la primera Neue Klasse. El primer número hacía referencia a la Serie y los dos siguientes dígitos, a la cilindrada. La letra final indicaba el tipo de combustible.
Así pues, al ver un 320d sabías que era un Serie 3 con motor de 2.0 litros y diésel. Un 530i llevaba un motor de 3.0 litros gasolina. En la Serie 7 hemos llegado a ver denominaciones como 750i o 760i, que presagiaban enormes motores bajo el capó.
Más recientemente, con la llegada del downsizing y otras tecnologías que permiten sacar más potencia con motores más pequeños, dejó de existir una correlación directa entre la cilindrada y los dos últimos dígitos, aunque siguen dando pistas sobre el nivel de potencia. Hoy en día, tanto el 320i como el 330i llevan un motor de 2.0 litros, pero sabes que el número más grande será una versión más potente. Por otro lado, BMW utiliza la letra X para denominar a los SUV, la M para los deportivos y la i para los eléctricos.
Toda esta nomenclatura cambiará a partir de 2025 con el lanzamiento del primer modelo de la nueva Neue Klasse, valga la redundancia, de manera análoga a lo que hicieron en los años 70. El objetivo, según la marca, es simplificar y unificar la nomenclatura para que sea más fácil de entender para los clientes.
Según CAR, la marca bávara utilizará un sistema de tres dígitos para los modelos de combustión interna, con la primera cifra indicando la serie y las dos últimas señalando (de alguna manera) la potencia. Los modelos eléctricos seguirán distinguiéndose por la "i" inicial y se eliminarán las designaciones sDrive, xDrive y eDrive, que hacen referencia al tipo de tracción, para simplificar el nombre.
Así pues, lo que hoy se denomina i4 eDrive40 pasaría a llamarse i440. Un X3 xDrive20d diésel actual pasaría a llamarse X320d, mientras que la versión eléctrica se denominaría iX330 (estos ejemplos son inventados para ilustrar mejor la nueva nomenclatura y dichas versiones podrían no existir en el futuro). BMW no ha confirmado oficialmente la nueva nomenclatura, pero CAR cita fuentes internas de la empresa de plena solvencia.
BMW no es el único fabricante que está cambiando (o que ha anunciado cambios) la nomenclatura de sus modelos. Mercedes-Benz eliminará el prefijo EQ para sus modelos eléctricos, mientras que Audi ha introducido un nuevo sistema de nomenclatura para sus modelos eléctricos, eliminando la coletilla e-tron.