Que BMW tiene muchas esperanzas puestas en su gama eléctrica no es ningún secreto. Los alemanes llevan años, mucho antes que su competencia más cercana, trabajando para ofrecer coches que combinen su tradicional concepto de calidad y las más altas prestaciones electrificadas. Paso a paso, lanzamiento a lanzamiento, ofrecen una experiencia mejor y más completa. Tras una entrevista a Automotive News Europe, en Múnich creen que sus coches eléctricos están a la altura de los térmicos y esto les lleva a soñar con cifras de ventas impresionantes. BMW espera que el i5 ocupe la mitad de las ventas de la nueva Serie 5.
Irremediablemente, de cumplirse este objetivo, el nuevo BMW i5 se convertiría en el modelo eléctrico más popular de la casa, aunque el reto no es nada sencillo. Tras varios años en fase de desarrollo, la nueva generación del Serie 5, se presentó en sociedad el pasado verano. Introduciendo una nueva filosofía de diseño, modelos eléctricos y térmicos comparten un estilo que evidencia el interés de BMW por normalizar el aspecto de sus vehículos más sostenibles. Esta mentalidad no siempre ha sido la tónica habitual de la casa, como bien demuestra el extravagante BMW iX.
BMW quiere superar al Tesla Model S en su propio terreno
La gama del nuevo Serie 5 incluye múltiples opciones mecánicas capaces de acogerse a diferentes clientes. Desde la versión 100% eléctrica, pasando por propulsores térmicos, diésel y gasolina, a avanzadas unidades híbridas enchufables con más de 100 kilómetros de autonomía. Más opciones se sumarán en el futuro, pero entre todas ellas BMW cree que las que más destacarán llevarán el nombre de i5. Las estimaciones, repetimos que son datos oficiales, indican que la gama i5 venderá más unidades por sí sola que el resto de alternativas diésel, gasolina e híbridas enchufables del Serie 5. Es una apuesta muy elevada teniendo en cuenta cómo está el panorama de ventas.
BMW cree que esta situación se dará exclusivamente en Europa durante todo el ciclo comercial de ambos modelos, en los próximos 6 o 7 años. 50% de las ventas térmicas y 50% de las ventas eléctricas. Si ascendemos en la escala y hablamos de todos los mercados del mundo donde BMW está presente, la estimación cae ligeramente. En ese caso, en BMW creen que el mix de ventas estará en torno al 30%. Se espera que la nueva generación. denominada con el código G60, desaparezca del mercado en torno al año 2030. Antes de esa fecha, en 2025, Alemania dará a luz una nueva generación de eléctricos basados en la plataforma Neue Klasse.
Tras ese lanzamiento inicial, que tendrá al BMW Serie 3 como protagonista, el resto de la gama se irá actualizando poco a poco. Por agenda, el Serie 5 será uno de los últimos en hacerlo. ¿Cumplirá con lo prometido? La fase de producción ha arrancado recientemente. Por el momento es muy pronto para determinar si las estimaciones de Múnich son acertadas. Lo que sí sabemos es que el i5 más barato del mercado, actualmente, con 579 kilómetros de autonomía homologada, está disponible desde los 76.750 euros. La oferta tradicional arranca sus tarifas en los 60.050 euros para la variante diésel 520d de 197 caballos. Sólo el tiempo dictará sentencia.