La nueva generación de la berlina clásica de BMW se hizo pública a comienzos del presente 2023. Los pedidos abrieron al público en el pasado verano para que las primeras unidades llegasen a manos de sus propietarios hace apenas unas semanas. Esta nueva generación vino marcada por la llegada, por primera vez, de una versión 100% eléctrica denominada i5. Pero, ¿qué sucederá con su variante más deportiva?
Las preguntas y especulaciones sobre el futuro del M5 han sido diversas en los últimos años. Antes de la llegada de la nueva generación del Serie 5, los rumores apuntaban en todas direcciones: motor térmico puro con un recorte en el número de cilindros, mecánica electrificada por hibridación enchufable o incluso se habló de una variante 100% eléctrica. En cualquier caso, ha sido Frank Van Meel, CEO de BMW M, quien en una entrevista en CarExpert ha dado la respuesta definitiva a esta cuestión.
Así será el próximo BMW M5
El máximo responsable de BMW M habló sobre cuál ha sido la elección mecánica para el M5, y esta no es otra que el mismo sistema que ya instala el BMW XM. Este se compone principalmente de un bloque motor V8 de 4.4 litros unido a un conjunto eléctrico para hacer de este un híbrido enchufable. “Nunca hacemos cambios para un sólo coche”, respondió Van Meel cuando se le preguntó si el esquema del XM llegará a otros modelos.
“También fue, digamos, innovador este concepto mecánico para la división BMW M, algo que también veremos en otros coches. Y creo que es un secreto a voces que lo encontraremos en el próximo BMW M5, que llegará el año que viene”, afirmó contundente el CEO de la división deportiva germana.
De esta forma, la firma bávara se sitúa en el lado totalmente opuesto a su principal rival en el mercado: Mercedes-Benz. Por su parte, la firma de la estrella ha estado optando por mecánicas electrificadas compuestas por motores de gasolina de pequeño tamaño (cuatro cilindros) junto a un sistema eléctrico de gran potencial, equiparando así el protagonismo entre ambos bloques. “No es así como lo vemos, porque de todos modos queremos tener un motor base fuerte. Por lo tanto para nosotros, optar por motores de combustión más pequeños en combinación con baterías más grandes no sería el camino correcto”, afirmó Van Meel.
Contrariamente a la decisión de Mercedes-Benz y su división deportiva AMG, en M han tomado la determinación de mantener vivos los motores térmicos de seis y ocho cilindros el mayor tiempo posible. “Luego cambiaremos a la propulsión eléctrica, es bastante simple”, puntualizó el CEO.
Recordemos que el XM emplea dos niveles mecánicos, aunque igualmente electrificados. La variante más accesible (si se puede llamar así a un coche que parte de casi 180.000 euros) cuenta con el motor V8 de gasolina que, unido al sistema eléctrico, genera una potencia conjunta de 653 CV. Un escalón por encima, y como joya se la corona, BMW presentó el llamado XM Label Red, que ofrece hasta 748 CV.
Entrando en términos de pura rumorología, el BMW M5 podría hacer uso de estos mismos escalones mecánicos: uno para su versión de acceso y otro para la variante Competition. Por otro lado, este mismo sistema llegará a la confirmada versión familiar (Touring) que también estará presente en la gama 100% eléctrica. Todas estas novedades para el Serie 5 deberían hacer acto de presencia a lo largo del próximo 2024.