Todas las marcas llevan años inundándonos con sus planes y sus atrevidos programas de electrificación. Grandes promesas, datos sorprendentes y plazos concretos que elevan el hype a la vez que sirven de amenaza para sus rivales. La plataforma Neue Klasse es una de las grandes promesas. BMW lleva mucho tiempo adelantándonos detalles y cada vez que surge uno nuevo este es mejor que el anterior. Oliver Zipse, el máximo responsable de la empresa, acaba de aportar más datos durante la Asamblea General anual del Grupo BMW. El ejecutivo alemán ha asegurado que sus futuros coches eléctricos se cargarán muy deprisa. Mucho más que los actuales.
Los mejores BMW eléctricos de la actualidad son capaces de cargar a una potencia máxima de 205 kW en corriente alterna y a 11 kW en corriente continua. Gracias a ello pueden recuperar del 10 al 80% de su autonomía en, aproximadamente, 30 minutos de conexión. Siempre y cuando esta se dé en las circunstancias ideales de temperatura y conectividad. Es un buen ritmo, pero BMW quiere mejorarlo con el despliegue de su nueva plataforma. La estructura Neue Klasse contará con un sistema eléctrico que pasará de los 400 voltios actuales a los 800 voltios. Esto permitirá ampliar la potencia de carga significativamente, aunque todavía no hay un dato concreto.
Un 30% más de autonomía y una mayor potencia de carga
Sin embargo, Zipse sí ha asegurado que la nueva generación de eléctricos podrán recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Un 30% más rápido que en la actualidad. También tendrán más alcance gracias al empleo de la sexta generación de baterías alemanas. BMW empleará celdas redondas con un 20% más de densidad energética y un 60% menos de emisiones relacionadas en su producción. Habrá tres capacidades diferentes: 75, 90 y 105 kWh. Se espera que en el mejor de los casos el rango de alcance se aproxime a los 800 kilómetros, aunque esa cifra dependerá mucho del modelo y de la potencia.
Como ya quedó claro hace tiempo, el primer modelo de la gama en aprovechar tan moderna plataforma será el sustituto del BMW iX3. Hará acto de presencia en 2025. Un año más tarde saldrá a la luz una berlina media, el BMW i3. La globalización de la plataforma será total. La primera fábrica en ensamblarla será la de Debrecen, Hungría, la misma que dará forma al nuevo iX3. La sede de Múnich ya se está preparando para la llegada del i3. En 2026 será el turno de China, más concretamente en la factoría de Shenyang. Y un año más tarde alcanzará a las instalaciones de San Luis Potosí, México. Toda la flota eléctrica ofrecerá alguna variante de la plataforma Neue Klasse, aunque algunos modelos todavía tardarán varios años en disfrutar de ella.
En una primera oleada de productos, hasta 2028, veremos cuatro modelos nuevos basados en la estructura. Tras haber dejado claras las dos primeras unidades, todavía hay dudas sobre cuáles serán las dos siguientes. Los primeros rumores apuntan al i3 Touring y al iX4. Lo que sí sabemos es que la división M aportará su toque especial en las versiones M Performance. Con respecto a ellas, a lo largo de los últimos años hemos oído muchos rumores sobre el posible lanzamiento del primer BMW M 100% eléctrico. Varias unidades de pruebas han sido anunciadas con potencias superiores a los 1.000 caballos gracias a un conjunto mecánico formado por cuatro motores. BMW guarda con celo los detalles concretos.