Los grupos automovilísticos alemanes BMW y Daimler han alcanzado un acuerdo para combinar sus servicios de movilidad, con el fin de ofrecer a los clientes una única solución de movilidad urbana. A través de esta cooperación, BMW y Daimler combinarán sus ofertas actuales de movilidad bajo de demanda en las áreas de coche compartido ('car sharing'), de servicios de vehículo con conductor, de aparcamiento, de recarga y de multimodalidad.
De esta forma, cada una de las compañías mantendrá un 50% en la nueva 'joint venture', lo que no supone que dejarán de competir en sus respectivos negocios clave. Con esta iniciativa, prevén convertirse en el proveedor líder de servicios de movilidad, ofreciendo a los clientes experiencias únicas sostenibles.
A través de esta colaboración, las dos firmas promoverán la electromovilidad, ya que contarán con servicios de 'car sharing' con vehículos eléctricos, así como puntos de recarga y también diferentes opciones de aparcamiento.
Ante este anuncio, el presidente de BMW, Harald Krüger, afirmó que su empresa "está dando forma a la movilidad" y destacó que combinando sus servicios de movilidad entre las dos empresas se creará un "ecosistema digital único".
Por su parte, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, aseguró que la intención de este acuerdo es combinar la experiencia y conocimientos de las dos compañías para desarrollar un ecosistema para la movilidad urbana "único y sostenible".
De esta manera, la 'joint venture' que formarán BMW y Daimler se centrará en las áreas de multimodalidad y movilidad bajo demanda: en coche compartido, con Car2Go y DriveNow; así como en alquiler de vehículo con conductor, con plataformas como Chauffeur Privé, Clever Taxi o Beat; en aparcamientos (Parkmobile) y en puntos de recarga (ChargeNow y Digital Charging Solutions).
En caso de recibir la aprobación de esta iniciativa por parte de las autoridades correspondientes, Daimler y BMW se verán obligados a revisar sus previsiones de resultados para este ejercicio, con motivo del efecto que tendrá esta operación sobre sus cuentas.