Los futuros eléctricos de BMW tendrán dos opciones: corta o larga autonomía

BMW modificará sustancialmente su gama de alternativas mecánicas. Los futuros eléctricos que utilicen la plataforma Neue Klasse tendrán una oferta dividida en corta o larga autonomía.

 El BMW iX3 será uno de los primeros en utilizar la plataforma Neue Klasse y en adoptar una gama de opciones mecánicas diferentes.
El BMW iX3 será uno de los primeros en utilizar la plataforma Neue Klasse y en adoptar una gama de opciones mecánicas diferentes.
25/12/2022 10:00
Actualizado a 25/12/2022 11:24

BMW llevará a cabo un gran cambio a partir del año 2025. La llegada de la nueva plataforma Neue Klasse para vehículos eléctricos aterrizará con sustanciales novedades para modelos como el BMW iX3 o para la futura variante eléctrica del BMW Serie 3 (BMW i3). Estas se centrarán en una nueva tecnología de baterías, una mejora dinámica o modificaciones en el campo de la construcción del coche, entre otras. Asimismo, acaba de salir a la luz que los futuros eléctricos se comercializarán bajo la opción de Short Range o Long Range (corta o larga autonomía).

La firma alemana simplificará notablemente su gama de venta al público, adoptando así una oferta similar a la que ya tienen otras compañías, como Tesla, por ejemplo. Esta novedad ha saltado a la palestra después de que el usuario ynguldyn lo hiciese público en el foro BimmerPost. La persona detrás de este nombre es conocido internacionalmente por sus acertadas filtraciones de todo lo relacionado con BMW.

Según su afirmación, “BMW utilizará un enfoque muy similar al de Tesla para los modelos Neue Klasse, con diferenciación tanto por la gama como por los motores”. Él mismo estima que la segunda generación del BMW iX3 (ya con plataforma Neue Klasse) se ofrecerá al público con las siguientes variantes: una de acceso con tracción trasera y corta autonomía, tracción total y corta autonomía o tracción total y larga autonomía. Alternativamente, también existirá un “iX3 M” con tracción total y una autonomía aún por declarar.

BMW iX3
Estas novedades llegará a partir del año 2025 a la gama de eléctricos de BMW

No obstante, en su post también especifica que estas filtraciones se basan en unos “indicios muy tempranos” por lo que es posible que los planes de la marca cambien significativamente.

Estas innovaciones presentarán importantes diferencias con respecto a lo que hoy ya ofrece BMW en sus modelos de combustión. Estos, por lo general, ofertan una generosa gama de alternativas mecánicas (diésel, gasolina o híbridos enchufables) que, a su vez, también tienen una variedad de escalones de potencia o especificaciones, frente a la propuesta tradicional de los eléctricos, que normalmente sólo presentan una opción. 

Por ejemplo, el BMW X3 de combustión cuenta con ocho variantes mecánicas, mientras que el BMW iX3 únicamente sólo tiene una, con una potencia máxima de 286 CV, tracción trasera y una autonomía de hasta 461 kilómetros.  Además, tan solo se ofrece en un acabado: el Inspiring.

Con esta diferenciación, BMW buscará, además de una importante simplificación, la posibilidad de otorgar una mayor escala en los precios de sus modelos, ya que el BMW iX3 actual se encuentra disponible desde 74.400 euros. Con la nueva oferta mecánica podrán existir variantes de menor y mayor precio.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas