Lo que hace unos meses era una decisión en firme, ahora ya no lo es tanto. Y es que BMW ha bajado el precio de parte de su gama de vehículos 100% eléctricos, al menos, de momento, durante lo que queda del mes de abril.
Así lo ha confirmado el portal norteamericano CarsDirect, ya que es en Estados Unidos donde se han puesto en marcha estos descuentos, algo que podría extenderse al resto de mercados, y también a España, en las próximas semanas.
Las ventas mandan
Hace tan sólo unos meses, BMW presumía de saber lo que tenía, en referencia a su catálogo de coches, motivo por el que no tenían en mente entrar en el juego de la bajada de precios, como ya han hecho la mayoría de fabricantes.
Y lo cierto es que los volúmenes de ventas de modelos 100% eléctricos justificaban la estrategia de la marca, que en 2023 duplicó las matriculaciones pese a no reducir la tarifa final de sus modelos cero emisiones.
Co esa tendencia positiva, para el grupo alemán en general, no tenía mucho sentido cambiar de dirección, pero el primer trimestre del ejercicio 2024 no arrancado especialmente bien para ningún fabricante.
Tesla ha vuelto a subir el precio del Model Y ligeramente y el Ford Mustang Mach-e ha reducido su coste en Norteamérica para atacar de lleno a Elon Musk, como hemos podido comprobar en su última estrategia.
Así las cosas, y tras un año de récords de ventas de electrificados para BMW, ahora les ha tocado recular, ya que necesitan seguir creciendo en volumen de ventas.
Descuentos en Norteamérica
Lo que han empezado a ofrecer en Estados Unidos, parece que sólo en abril, es un reembolso de entre 5.000 y 7.500 dólares.
El primero de los descuentos, está disponible para el BMW i4 y el BMW i5, a los que se puede sumar una rebaja extra de 1.000 y 1.500 dólares, respectivamente, para propietarios de un coche de la marca, ya sea de compra final o con un contrato de renting.
Mejores promociones hay para el BMW i7 y el BMW iX, que han recibido una bajada en el precio de la suma total de 7.500 dólares y, además, el bono de fidelidad para actuales clientes de la marca asciende a 3.000 dólares.
En España todavía no hay señales de que vaya a llegar un descuento tan suculento a la gama eléctrica de BMW pero, en caso de ponerse en marcha, estaríamos hablando de rebajas de más de 5.000 euros en el modelo BMW i4, que en nuestro mercado cuesta desde 57.350 euros.
Para el BMW i7, por ejemplo, el descuento americano está en torno a los 10.000 euros, para un coche que en nuestro país asciende a una factura final de 115.500 euros.
Y esos citados descuentos son para compra final, porque en el caso de optar a renting, los i4 e i5 se rebajan 7.500 dólares en total, mientras que el i7 y el iX hacen lo propio en hasta 9.900 dólares, y también se puede sumar el descuento de fidelidad citado anteriormente.