BMW ha comenzado a producir en serie el i5, su nueva berlina eléctrica. Han sido más de seis años de desarrollo desde que la firma de Múnich admitiera que “la nueva generación del Serie 5 sería eléctrica”, allá por el año 2017. Mucho ha llovido desde entonces. Ahora, la marca está mucho más centrada en el lanzamiento de coches eléctricos que por entonces, cuando esta noticia cambiaba todo en la firma, ya que hasta ese momento su oferta se limitaba al pequeño i3. Sin embargo, el nuevo modelo es todo lo que cabría esperar de un BMW de esta categoría, tanto por su tecnología y por su diseño como por su confort para los pasajeros.
Ahora, esta ansiada berlina comenzará a salir en masa de su planta alemana de Dingolfing, apenas dos meses después de que se diera a conocer públicamente en su presentación estática. Sobre la puesta en marcha del modelo alemán, Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, aseguró que “el i5 y nuestra planta de Dingolfing son ejemplos perfectos de cómo BMW Group se está transformando para la movilidad eléctrica y está desarrollando nuestras plantas en el camino hacia BMW iFactory”.
El i5 será el tercer modelo totalmente eléctrico que se ensamble en esta planta alemana, ya que compartirá espacio con los iX y i7. Históricamente, alrededor de dos tercios de los vehículos fabricados en esta planta han sido los pertenecientes a los Serie 5, por lo que se espera que esta nueva generación cumpla con el protagonismo esperado en dicha ubicación. El pasado 2022 se produjeron más de 280.000 vehículos en esta planta. A partir de ahora, BMW prevé que esta cifra podría subir a “mucho más de 300.000”, gracias al nuevo i5.
Por el momento, la firma de Múnich no ha dado cifras de producción para la Serie 5 en ninguna de sus variantes, tanto de combustión como eléctricas o híbridas enchufables. No obstante, estos son datos que podría salir a la luz en los próximos meses conforme se asiente la fabricación del mismo.
La familia mecánica del BMW Serie 5 estará compuesta por alternativas diésel y gasolina apoyadas en un sistema electrificado Mild-Hybrid con batería de 48 voltios, así como las ya mencionadas híbridas enchufables y 100% eléctrica (i5). Adicionalmente, el modelo contará con una avanzada tecnología de información y entretenimiento a la altura de modelos como el emblemático BMW i7.
Las primeras unidades serán entregadas en el mes de noviembre en España. El BMW i5 en su versión de acceso eDrive40 cuenta con un precio de partida de 76.750 euros en nuestro país, mientras que la variante deportiva M60 hará lo propio con un montante inicial de 114.250 euros.