BMW ha anunciado la incorporación, a partir de noviembre de 2018, de una nueva batería de mayor capacidad en el BMW i3 y en el BMW i3s que alcanza los 42,2 kWh brutos, gracias a las nuevas celdas de 120 Ah. Gracias a ella la autonomía eléctrica calculada aumenta un 30% respecto a la generación anterior: la del BMW i3 estará entre los 285 y los 310 kilómetros (anteriormente 235 - 255 km) y la del BMW i3s entre 270 y los 285 kilómetros (anteriormente 235 -245 km).
Según indica BMW en condiciones cotidianas, ambos modelos tienen una autonomía de 260 kilómetros —60 kilómetros más que la generación anterior— teniendo en cuenta un perfil de conducción urbano, a una temperatura del aire de 20° C, con pre acondicionamiento térmico del habitáculo, calefacción/aire acondicionado en marcha y modo de conducción COMFORT. BMW advierte que "la autonomía depende de varios factores, en particular: estilo de conducción, características de la carretera, temperatura exterior y el pre acondicionado térmico".
En condiciones cotidianas el BMW i3 tiene una autonomía de 260 kilómetros.
Nueva batería de 120 Ah
La nueva batería de 120 Ah duplica la capacidad de la primera generación lanzada en 2013 que incorporaba celdas de 60 Ah con una capacidad total de 22,6 kWh (18,8 kWh utilizables). La segunda generación, lanzada en 2016, montaba celdas de 94 Ah que le dotaban de una capacidad de 33 kWh (27,2 kWh utilizables).
Con estas nuevas celdas, que produce exclusivamente Samsung según las especificaciones definidas por el Grupo BMW, no se modifica el tamaño de la batería, que mantiene su posición en la parte baja del vehículo. Ambas empresas han colaborado en la investigación y desarrollo de estas nuevas celdas y han logrado optimizar este componente en términos de potencia, autonomía, seguridad y durabilidad. La batería se empaqueta en la planta de BMW en Dingolfing y consta de ocho módulos, cada uno con doce celdas de almacenamiento.
La nueva batería del BMW i3 mantiene el tamaño y el peso e incorpora celdas de 120 Ah.
Sin cambios en el sistema de tracción
Según BMW con la nueva batería el rendimiento y los consumos se mantienen respecto a la generación anterior ya que no supone un incremento del peso del coche. El consumo medio de energía en ciclo mixto del BMW i3 será de 13,1 kWh/100 km, mientras que el del BMW i3s será de 14 kWh/100 km.
Ambas versiones mantienen también el motor eléctrico de 125 kW (170 CV), en el i3 convencional y de 135 kW (184 CV) para el BMW i3s. La aceleración de 0 a 100 km/h en el primer caso se logra en 7,2 segundos y en 6,9 en el segundo. La aceleración de 80 a 120 km/h se logra en 5,1 segundos y 4,3 segundos respectivamente.
Sistema de carga
BMW mantiene también los modos y estándares de carga de las anteriores generaciones. Incorpora un cable de recarga en modo 2 de 2,4 kW de potencia que carga hasta el 80% en aproximadamente 15 horas. Utilizando el Wallbox de BMW i y la carga en modo 3, esta potencia se puede aumentar hasta los 11 kW —con la opción de cargador trifásico— que reduce el tiempo de carga a 3,2 horas, para el 80% de la batería.
Por último puede incorporarse la opción de carga rápida —modo 4— bajo el estándar CCS a 50 kW de potencia que logra ese 80% de capacidad en 42 minutos.
BMW i3
Otras opciones
Con la llegada de la nueva batería, estarán disponibles para los BMW i3 y BMW i3s nuevos acabados de la carrocería, un nuevo color opcional para el diseño interior Loft y los faros LED adaptativos con función de matriz para la luz de carretera.
Más adelante el BMW i3 dispondrá de un paquete deportivo con pasos de rueda con bordes acabados en negro y una suspensión deportiva con amortiguadores, muelles y estabilizadoras específicos, suspensión más baja, vías ensanchadas y llantas de aleación ligera de 20 pulgadas.
BMW ha optimizado también el sistema operativo iDrive, que ahora está disponible junto con el sistema de navegación opcional Business. En el futuro, se ofrecerá la opción de carga inalámbrica para el teléfono móvil y punto de acceso inalámbrico LAN.