El BMW Serie 5 ha sido históricamente uno de los modelos más importantes para la marca bávara. Y la nueva generación no iba a ser menos; el nuevo Serie 5 trae consigo un aluvión de tecnología que convierte al vehículo en una oficina rodante o una sala de videojuegos, según las necesidades del cliente. Y, por primera vez en la historia, hay una versión totalmente eléctrica: el nuevo BMW i5.
Al tratarse de una generación totalmente nueva, el diseño recibe un importante lavado de cara. Curiosamente, no bebe de las mismas fuentes que los últimos lanzamientos de BMW, como el i7 o el XM, cuyos diseños son mucho más excéntricos (y polémicos).
En el caso del nuevo i5, se ha optado por un diseño más convencional, empezando por su parrilla de doble riñón, aunque igualmente moderno. La parrilla, que sobresale notablemente hacia delante, tiene un marco cuyo contorno puede estar iluminado (opcionalmente), un gadget que la marca denomina BMW Iconic Glow (de serie en el i5 M60).
La evolución es evidente, aunque lo más importante está en el aumento del tamaño: el nuevo Serie 5 crece 97 milímetros en longitud, alcanzando los 5,06 metros de largo. El nuevo Serie 5 es prácticamente tan grande como el Serie 7 de la generación F01.
También crece 32 mm en anchura, hasta los 1.900 milímetros, y 36 milímetros en altura, hasta los 1.515 milímetros. La distancia entre ejes se ha alargado 20 milímetros, hasta los 2.995 milímetros.
En la vista lateral destaca la línea de los hombros, muy elevada, junto con las dos líneas de carácter trazadas y los faldones laterales negros. Otro aspecto curioso es el número 5 inscrito en el pilar C, un recurso que no habíamos visto hasta la fecha. Los tiradores de las puertas van enrasados con la carrocería para mejorar el coeficiente aerodinámico. Como ya es habitual, BMW permite elegir el paquete deportivo M y el paquete M Pro, además de tres acabados de pintura BMW Individual.
BMW i5: el Serie 5 se vuelve 100% eléctrico
El BMW i5 eléctrico estará disponible con dos variantes, ambas con la tecnología BMW eDrive de quinta generación y ambas con una batería de 81,2 kWh de capacidad utilizable.
El acceso a gama es el BMW i5 eDrive40, una versión de un solo motor eléctrico y tracción trasera que se convierte en la opción más eficiente. Su motor eléctrico tiene 340 CV (250 kW) y ofrece un par máximo de 430 Nm, que le permite hacer el 0-100 km/h en 6 segundos. En esta versión, la prioridad no son las prestaciones puras sino la autonomía, de 582 kilómetros, según el ciclo WLTP. El consumo homologado es de sólo 15,9 kWh/100 km.
El tope de gama por potencia y precio es el BMW i5 M60 xDrive, con dos motores eléctricos (uno en cada eje) que entregan en total 601 CV (442 kW) de potencia y 820 Nm de par motor (con la función M Sport Boost), además de ofrecer tracción total.
Con el Launch Control, el i5 M60 xDrive es capaz de hacer el 0-100 km/h en 3,8 segundos. Las prestaciones afectan a la autonomía, que en esta versión se queda en 516 kilómetros según el ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 230 km/h.
El BMW i5 permite cargar en corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW (de serie) para el BMW i5 eDrive 40 y de hasta 22 kW para el BMW i5 M60 xDrive. Con corriente continua, la batería puede cargarse con una potencia de hasta 205 kW, permitiendo pasar del 10% al 80% en unos 30 minutos.
Además, el nuevo i5 es el primer eléctrico de BMW con la función Plug & Charge, que permite que el vehículo se autentifique automáticamente en las estaciones de carga públicas compatibles sin tener que utilizar una app o una tarjeta de carga. Dicho de otra manera: permitirá llegar, enchufar y cargar.
La tecnología cobra una nueva dimensión
En comparación con el modelo anterior, el habitáculo del nuevo BMW Serie 5 tiene un número considerablemente menor de botones y mandos. El salpicadero está presidido por la pantalla curva BMW Curved Display de 14,9 pulgadas, que se combina con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.
También hace gala del sistema operativo BMW ID8.5, que abre un nuevo mundo de posibilidades, con una estructura de menús mejorada, orientada a dispositivos del sector de la electrónica de consumo.
Se ha perfeccionado el sistema BMW iDrive, que tiene una función rápida y se combina con el asistente personal inteligente BMW, que reconoce lenguaje natural.
Juegos en el vehículo, por primera vez en un BMW
Además, el sistema operativo BMW ID8.5 ofrece una gama más amplia de contenidos digitales de información y entretenimiento, ciclos más rápidos de actualización de funciones, información mejorada sobre puntos de recarga para vehículos eléctricos y acceso optimizado a muchos servicios online específicos. En la pantalla de control es posible la transmisión de vídeo, así como jugar a videojuegos con la plataforma AirConsole. El conductor y los pasajeros pueden jugar a los llamados juegos casuales con el vehículo parado, por ejemplo, para salvar los tiempos de espera mientras se carga la batería de alto voltaje del BMW i5.
Otras innovaciones son el Escenario de Bienvenida, con espectáculo de luces y bienvenida personal, que opcionalmente también incluye la alfombra de luces dinámicas. Tiene una llave digital compatible con iOS, Android y Apple Watch; cuenta con dos antenas 5G de serie y cuatro opcionales y, en algunos países, el BMW ID permite el pago automático de las tarifas de aparcamiento desde el vehículo.
Otra novedad en el interior es que el nuevo BMW Serie 5 es el primer modelo de la marca que incorpora de serie un interior totalmente vegano, es decir, sin piel de origen animal. Esto incluye las superficies de los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas, así como el volante. No obstante, seguirá existiendo la opción de la tapicería de cuero Merino BMW Individual en diversas opciones bicolor.
No se han olvidado de la dinámica de conducción
Pese a todo lo descrito antes, videojuegos incluidos, BMW no se ha olvidado de hacer un coche muy válido dinámicamente. El reparto de pesos tiene una relación 50:50 entre ambos ejes y el chasis tiene mayor rigidez que antes. Opcionalmente, se ofrece un tren de rodaje deportivo M, un sistema de frenos deportivo M y la suspensión adaptativa Professional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive) con amortiguadores regulados electrónicamente, dirección activa y barras estabilizadoras activas.
No falta una ingente cantidad de asistentes a la conducción, incluyendo un sistema de conducción autónoma nivel 3. En los mercados donde sea legal (de momento, sólo Alemania, Estados Unidos y Canadá), el asistente de autopista permitirá al conductor retirar las manos del volante hasta una velocidad máxima de 130 km/h.
Como primicia mundial, el nuevo BMW Serie 5 incluye también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular. El vehículo sugiere un cambio de carril y éste puede realizarse mirando por el retrovisor exterior para confirmar el cambio de carril. El asistente activo de cambio de carril asume automáticamente los movimientos necesarios de la dirección, si la situación del tráfico lo permite.
Lanzamiento al mercado
El lanzamiento al mercado del nuevo BMW Serie 5 Berlina comenzará en octubre de 2023. Además de la versión totalmente eléctrica, habrá variantes con sistemas híbridos enchufables, así como con motores de gasolina y diésel con hibridación ligera de 48V. Como todas las generaciones de modelos anteriores, el nuevo BMW Serie 5 Berlina se produce en la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania), donde también se fabrican los motores eléctricos y las baterías de alto voltaje del BMW i5.