El mercado chino tiene muchas particularidades y, a nivel automovilístico, la clase media-alta del país tiene mucho apetito de grandes berlinas. Respondiendo a esa demanda, BMW lanzará en China un modelo tan extraño como interesante y que, por suerte o por desgracia, no veremos en Europa: los nuevos i5 y Serie 5 de batalla larga.
Se da la curiosa circunstancia de que los fabricantes europeos venden en China versiones de batalla larga de sus modelos (de algunos de ellos), a pesar de existir -lógicamente- modelos inmediatamente superiores. Es decir, si en Europa tenemos el Serie 5 y el Serie 7, en China existe el BMW Serie 5 de batalla larga, a medio camino entre ambos.
Esta tradición vuelve a repetirse con la llegada de la nueva generación del BMW Serie 5, incluyendo su versión totalmente eléctrica, el BMW i5. La marca alemana acaba de anunciar el lanzamiento de los nuevos Serie 5 e i5 de batalla larga, que combinan el diseño del modelo normal con algunos de los equipamientos más destacables de su hermano mayor, el Serie 7.
La mayor distancia entre ejes, además de generar al vehículo unas proporciones ligeramente diferentes, permite conseguir más espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Este tipo de vehículos va dirigido a un público muy específico: ejecutivos y empresarios que suelen viajar en las plazas traseras y, para ellos, están pensados estos dos nuevos modelos.
Quizá la particularidad más destacable del i5 de batalla larga es que lleva la Theatre Screen, la enorme pantalla panorámica de 31,3 pulgadas y resolución 8K que permite convertir las plazas traseras en una sala de cine rodante. Para brindar la mejor experiencia audiovisual, la pantalla se combina con el lujoso sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond.
Además, equipa climatizador automático de cuatro zonas y detalles específicos que no veremos en el modelo europeo, como el logotipo del modelo grabado en los reposacabezas y las superficies de los asientos con un acolchado diferente y diseño bicolor. En la parte delantera, equipa la pantalla curva de BMW, un volante rediseñado, inserciones de vidrio Crafted Clarity en algunos mandos e incrustaciones de bronce-titanio en el lado del pasajero. Por su parte, el sistema multimedia dispone de servicios digitales específicos para China.
También tiene detalles únicos en el exterior. Por ejemplo, estos modelos diseñados para el mercado chino llevan el número 5 iluminado justo al lado de la curva Hofmeister, en el pilar C. Lógicamente, el número hace referencia al modelo en cuestión. Siguiendo con la filosofía del interior, hay molduras y detalles en color bronce, en línea con los gustos del cliente chino. Por lo demás, proporciones aparte, el diseño es muy similar al BMW i5 europeo.
Para dar cuenta de la importancia del mercado chino, sirvan los siguientes datos. Desde su lanzamiento en 1972, se han fabricado más de 10 millones de unidades del Serie 5 en todo el mundo. Desde que comenzase a fabricarse en China, con la quinta generación del modelo, en el país asiático se han vendido alrededor de dos millones de unidades. Sólo entre 2020 y 2022, en China se vendieron 530.000 unidades de este modelo.
Los nuevos BMW i5 y Serie 5 de batalla larga se fabricarán por y para China. Se ensamblarán en la planta de Shenyang, operada por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive Ltd.