El BMW i7 fue presentado oficialmente en sociedad hace ahora algo más de un año. En aquella ocasión salió a la luz con una única alternativa mecánica, la xDrive60, que se posicionaba como la más equilibrada con vistas a una futura gama. Un año después de aquella puesta de largo, BMW presentó el i7 M70 sobre la moqueta del Salón del Automóvil de Shanghái 2023. Ahora, desde Ecomento, llegan los primeros datos de su variante más accesible, aunque igualmente prohibitiva para la mayoría de bolsillos.
Esta nueva versión denominada eDrive50 completará la gama del i7 por la parte baja de la gama; por encima se ubicarán los xDrive60 y M70, respectivamente, ya mencionados anteriormente. Tal y como reza su propia nomenclatura, la nueva motorización dispondrá de tracción trasera.
La nueva alternativa será la primera con un esquema de motor único y, pese a ello, homologará unos consumos energéticos algo superiores al xDrive60: concretamente establecerá una media de entre 19,1 y 20,3 kWh/100 km. Esto generará directamente una pequeña pérdida de autonomía eléctrica en comparación con su versión posicionada por encima. Su rango se situará entre los 575 y los 611 kilómetros, según la homologación WLTP.
También perderá enteros en su potencia, ya que esta será de 339 kW (455 CV, 90 menos que el xDrive60) y 650 Nm de par máximo. Con ello, el BMW i7 eDrive50 establecerá una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, mientras que su velocidad máxima estará limitada a 205 km/h.
Además, también integrará el nuevo modo de conducción denominado 'Max Range' que ya estrenó el pasado mes de abril el BMW i7 M70. Con él, la autonomía eléctrica de su batería permitirá estirar su capacidad hasta en un 25% adicional, limitando la potencia, la velocidad y otros elementos electrónicos referentes al confort interior. Esta función está diseñada especialmente para momentos en los que su usuario precisa de un rango adicional con el que llegar a un punto de carga de manera excepcional y urgente.
El eDrive50 cuenta con un software de carga más desarrollado que es capaz de aumentar la eficiencia en la recarga a alto voltaje. Con ello, garantiza unos tiempos más cortos. No obstante, este software llegará posteriormente también a otros modelos de la marca y mecánicas del BMW i7.
Finalmente, incluirá la nueva función Multi Contract Plug & Charge que permitirá al coche identificarse de manera automática en las estaciones de carga públicas, gracias al intercambio de datos entre el vehículo y el punto, lo que evitará la necesidad de tarjetas o aplicaciones móviles con las que llevar a cabo todo el proceso.
“BMW Group es el primer fabricante de automóviles del mundo en integrar una funcionalidad multicontrato en una nueva oferta. Los clientes pueden guardar digitalmente sus contratos actuales de varios proveedores en el vehículo y, por lo tanto, utilizar las estaciones de carga de estos de manera particularmente fácil”, aseguran desde la compañía germana. Esta función también llegará al resto de modelos gracias a las actualizaciones inalámbricas vía OTA.
Por otro lado, el BMW i7 eDrive50 no modificará su estética. Únicamente, para su diferenciación se podrá ver la insignia mecánica situada en su trasera. En su habitáculo, seguirán encontrándose elementos de confort y lujo, al igual que en sus hermanos de mayores prestaciones.
Disponibilidad y precios de BMW i7 eDrive50
Por el momento, la marca no ha publicado cifras o datos específicos sobre el precio al que llegará el nuevo eDrive50. Sin embargo, el BMW i7 xDrive60 cuenta con un precio de partida de 143.550 euros en España, por lo que es probable que esta nueva variante ronde los 130.000 euros, aunque esto no son más que elucubraciones. Su llegada está prevista para el mes de julio de 2023.