Se puede decir que el BMW i7 Protection es un coche único en el mundo. No en vano, es pionero al combinar la máxima protección que puede llevar un coche civil con una propulsión totalmente eléctrica. Un vehículo capaz de resistir disparos de un fusil de guerra a bocajarro o un ataque con explosivos, y que esconde, bajo su discreto armazón, una tecnología muy interesante.
Los coches blindados están a la orden del día entre jefes de Estado, por ejemplo, pero también los utilizan diferentes personalidades que, por su condición, exposición pública u otros factores de riesgo, requieren una protección especial durante sus trayectos. En España, tenemos el ejemplo del ataque que la banda terrorista ETA perpetró contra José María Aznar en el año 1995, cuando era jefe de la oposición. Los etarras hicieron estallar un coche bomba al paso del vehículo oficial, un Audi 200, donde iba Aznar, quien salió ileso del ataque gracias al blindaje del coche.
El BMW i7 Protection tiene como objetivo proteger al máximo nivel a sus ocupantes. Para conseguirlo, BMW ha creado un vehículo que cumple con los requisitos de la clase de protección VR9, una de las más altas que puede tener un coche civil.
El corazón del armazón es el BMW Protection Core, la estructura autoportante del vehículo (chasis y carrocería) que forma la célula de protección principal y que está fabricada en acero blindado. Es la primera vez que BMW utiliza esta técnica. Esta estructura se combina con el blindaje adicional de los bajos, el techo y los cristales blindados.
En lo referente a las lunas, el i7 Protection cumple los criterios de la clasificación VPAM 10, que representa el máximo nivel de protección balística para vehículos civiles. Pueden resistir disparos a bocajarro de rifles y fusiles de alto calibre, como un AK-47 o un M16. El coche lleva también unos pequeños motores eléctricos para ayudar a abrir y cerrar las puertas, una característica de confort que se hace muy necesaria para mover las pesadísimas puertas blindadas. No hay más que ver las bisagras reforzadas que llevan.
La construcción basada en el Protection Core permite, además, tener un habitáculo prácticamente igual de amplio que en las versiones convencionales no blindadas y reduce el peso en comparación con un método de blindaje tradicional. Esta ventaja en cuanto al peso permite una conducción más precisa y ágil (fundamental para situaciones de evasión ante un ataque), así como una mejor aceleración.
Por supuesto, equipa unos neumáticos antipinchazos especiales, con dimensiones 255-740 R510, capaces de continuar la marcha a una velocidad de hasta 80 km/h incluso en caso de pérdida total de presión. El Serie 7 Protection con motor de combustión lleva también un depósito de combustible autosellante, con una carcasa especial que le permite sellarse tras recibir un impacto de bala para evitar pérdidas de combustible.
Para poder adaptarse a cualquier propósito, el i7 Protection puede equipar elementos típicos de un vehículo oficial, como astas de bandera para cuando el coche está en servicio oficial, luces intermitentes estroboscópicas y transceptores de radio, además de un sistema de suministro de aire fresco y un extintor con descarga automática y manual. A todo esto se le pueden añadir "otras opciones especiales específicas" para cada cliente. En este punto, más de uno estará pensando en artilugios a lo James Bond.
Apariencia, lo más discreta posible
La discreción es sinónimo, en buena medida, de seguridad. Por esa razón, estos modelos Protection buscan tener una apariencia lo más parecida posible a sus homólogos convencionales. Quien tenga buena vista notará que los cristales no son del todo normales o que los neumáticos tienen más perfil de lo habitual. Sin embargo, a grandes rasgos, es muy parecido a cualquier otro i7.
El i7 Protection puede configurarse en casi todos los colores de carrocería disponibles para la gama del nuevo BMW Serie 7. Entre ellos, se incluyen los acabados de pintura BMW Individual y BMW Iconic Glow. La idea es que los dos modelos Protection mantengan un perfil bajo, discreto, en áreas públicas, aunque los riñones BMW Iconic Glow iluminados en la parrilla frontal atraparán más de una mirada por la noche.
Un propulsor potente para mover muchísimo peso
Un blindaje de estas características añade muchísimo peso. Por cuestiones de seguridad, BMW no ha revelado el pesaje de esta versión blindada, aunque su lentitud a la hora de acelerar nos lleva a pensar que puede superar muy holgadamente los 4.000 kilos.
El propulsor del vehículo es el mismo que utiliza el BMW i7 xDrive60. Tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje, que ofrecen una potencia combinada de 544 CV (400 kW) y un par máximo de 745 Nm. Junto con la tracción en las cuatro ruedas, el i7 Protection hace el 0-100 km/h en 9 segundos exactos (la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h). Con este mismo propulsor, el i7 xDrive60 normal consigue acelerar sus 2.715 kilos de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos.
Ambos modelos, tanto el i7 Protection como la versión con motor de combustión se fabricarán en la planta de BMW Group en Dingolfing mediante un proceso de "fabricación artesanal". BMW no ha desvelado el precio de cada coche, que, a buen seguro, multiplicará el de un Serie 7 o i7 convencional.
¿Qué es capaz de resistir un vehículo con protección VR9?
Aunque las especificaciones concretas no se detallan al completo por motivos de seguridad, la protección VR9 se considera un blindaje pesado y, como tal, su resistencia a ataques violentos es muy elevada. En esta clasificación, solamente existe un nivel por encima (VR10) para vehículos civiles. El VR11 en adelante se reserva para vehículos militares.
Como ya hemos mencionado, puede resistir numerosos disparos de rifles de asalto de alto calibre (7,62 o 5,56 mm), así como armas de fuego de menor calibre, como pistolas semiautomáticas y revólveres.
También es capaz de soportar la detonación de granadas de mano, brindando protección contra la onda expansiva y los fragmentos resultantes. Está, asimismo, blindado contra ataques de drones con cargas explosivas y ataques bomba equivalentes a 15 kg de trinitrotolueno (TNT) o 12,5 kg de pentrita a menos de 2 metros de distancia.