Hace alrededor de un año, BMW puso en el mercado su modelo más ostentoso, radical y llamativo de su gama. Este fue el primer vehículo desarrollado íntegramente por la división más deportiva de la firma, BMW M. Sin embargo, su propia concepción de grande y pesado SUV lo separaban de lo que todos imaginaron que podría ser un vehículo deportivo. Sus dos variantes conocidas hasta ahora contaban con 653 y 748 CV de potencia. Algo excesivo para muchos. No obstante, la compañía acaba de anunciar la llegada de una versión más lógica, tanto por precio como por potencia y prestaciones.
Bautizado como BMW XM 50e, la variante de acceso mantiene la imagen carismática del gran SUV electrificado de la firma de Múnich, con la cual es imposible pasar desapercibido. Pese a todo, se prescinde del uso del motor V8 bajo su capó y se opta más bien por una mecánica menos excesiva. La potencia total del nuevo XM se sitúa en 476 CV y su autonomía eléctrica se eleva hasta los 83 kilómetros, según homologación en ciclo WLTP.
Así es el BMW XM 50e, el más ‘accesible’ de la gama
No obstante, pese a todo, el XM sigue siendo el mismo llamativo SUV que ya conocemos. En su versión más accesible, incorpora unas llantas de 21 pulgadas y un único color uniforme para toda la carrocería (blanco, azul, negro, verde, amarillo o rojo). Aunque, como suele suceder en la firma alemana, el techo de precio lo pone el propio cliente y podrán añadir elementos de personalización de otros niveles, aunque bajo un precio adicional.
En el habitáculo incluye de serie las molduras en fibra de carbono, algo no tan habitual en un vehículo de acceso. También presenta calefacción y ventilación en los asientos, ajustes electrónicos de múltiples puntos, Head-Up Display, BMW Curved Display con el sistema operativo BMW 8.5, climatizador en cuatro zonas o portabebidas con regulación de frío o calor, entre otros.
Sin embargo, su mayor novedad reside en la parte que no se ve. Bajo el capó emplea ahora el motor de seis cilindros en línea con 3.0 litros de cubicaje que eroga una potencia de 313 CV en solitario. Este bloque está asociado a un sistema híbrido enchufable con el que el modelo podrá recorrer un máximo de 83 kilómetros en modo 100% eléctrico.
Como comparación, las otras dos alternativas más prestacionales sitúan su autonomía en 81 kilómetros. Con todo ello, el XM 50e ofrece una potencia de 476 CV y un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 1,3 litros de gasolina cada 100 km. Como era de esperar, cuenta con tracción total xDrive y es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.
El nuevo BMW XM 50e ya está disponible para configurar a través de la web oficial de BMW en España. Su precio de partida en nuestro país es de 129.500 euros, un montante significativamente inferior a los 179.700 euros y 201.500 euros de sus hermanos mayores. Aunque ya se puede reservar, su producción en serie no comenzará hasta el próximo mes de marzo, mientras que las entregas están programadas para apenas unas semanas más tarde.