La digitalización ha tomado un nuevo nivel con la Industria 4.0 y ahora BMW quiere llevarla al siguiente escalón. La tecnología digital, el software y la inteligencia artificial abren nuevos escenarios en los procesos de fabricación automotriz y también en el proceso de creación de la propia fábrica. Tanto es así que BMW se ha propuesto crear toda una fábrica partiendo de un gemelo digital.
En 2025, llegará una generación de coches eléctricos completamente nueva en BMW, los llamados 'Neue Klasse'. Una nueva familia de vehículos y de tecnologías: baterías sin módulos, motores más eficientes, coches mucho más aerodinámicos... Según Frank Weber, director de Tecnología de BMW, va a suponer "un gran salto tecnológico".
Esta nueva generación de coches eléctricos se fabricará en una factoría también nueva, en Debrecen (Hungría), donde el fabricante alemán invertirá 2.000 millones de euros hasta el año 2025. Una planta ultramoderna hiperconectada que se va a planificar, diseñar y validar de manera completamente virtual. Para llevar a cabo un trabajo de este calibre, BMW cuenta con la ayuda de su socio NVIDIA, uno de las compañías tecnológicas referentes a nivel mundial.
Utilizará la herramienta NVIDIA Omniverse Enterprise, una plataforma que permite construir y operar aplicaciones de metaverso industrial 3D para ejecutar simulaciones de gemelos digitales en tiempo real para optimizar diseños, robótica y sistemas logísticos virtualmente. Dicho de otra manera: BMW está diseñando la fábrica a partir de una réplica digital exacta de lo que será la planta, que ocupará 1,4 kilómetros cuadrados cuando se haga una realidad física.
La herramienta permite a los expertos en planificación y producción usar datos en vivo, tanto internamente como con proveedores, para optimizar todos los procesos y sistemas. De esta manera, los proveedores participan en la toma de decisiones. También facilita la colaboración entre diferentes sitios y zonas horarias, permitiendo la planificación y el diseño de estructuras, sistemas de producción y procesos a un nivel tecnológico completamente nuevo. Funciona como una cabina, que ofrece un acceso rápido y fácil a todas las partes implicadas.
Además, los datos de las diferentes instalaciones son más fáciles de integrar con los datos de los equipos (robots, ordenadores, etcétera) y las líneas de montaje. También permite reproducir simulaciones fotorrealistas de todas las áreas, como talleres de carrocería o las zonas de logística. Cualquier modificación se evalúa, valida e implementa en tiempo real. No sólo optimiza los procesos de producción para el futuro, también permite diseñar más rápido la fábrica y ahorra costes. Omniverse empezará a utilizarse este mismo mes.
Hablamos de todo un hito para la compañía bávara, pues Debrecen es la primera instalación del Grupo BMW que se planifica y valida de forma completamente virtual. La construcción de la planta acaba de comenzar y está previsto que comience a estar operativa en el año 2025, aunque, de momento, no se especifica en qué trimestre o mes de dicho año. En el futuro, Omniverse también permitirá localizar fallos de producción en cuestión de segundos y, por lo tanto, evitar tiempos de inactividad en la fábrica tan prolongados como ahora. Algo crucial, pues cada minuto que está parada una fábrica, supone miles de euros de pérdidas.