BMW tiene grandes esperanzas puestas en su familia i. La división eléctrica va tomando protagonismo en una estrategia que durante los próximos años sumará unidades a la causa. Dentro de la flota actual, el iX1 está llamado a liderar las ventas de coches eléctricos de la casa. Un SUV compacto muy interesante que ahora recibe la versión más barata que te podrás comprar, el BMW iX1 eDrive20. Acaba de ser presentada en el Salón de Múnich, aunque todavía tardará unos cuantos meses en llegar a los concesionarios.
Que BMW iba a contar con una unidad 100% eléctrica de su producto estrella, el BMW X1, es algo que llevaba mucho tiempo sabiéndose. La revelación oficial tuvo lugar en el verano del año pasado, aunque no fue hasta finales del 2022 cuando se inició la producción. Nosotros ya lo hemos podido conocer brevemente y desde el principio hemos destacado sus muchas cualidades para convertirse en uno de los SUV eléctricos de referencia del mercado. Entre sus rivales figuran nombres ilustres, incluyendo al exitoso Tesla Model Y.
Como suele ser habitual en BMW, los alemanes comenzaron el lanzamiento comercial con una versión intermedia denominada xDrive30. Dos motores eléctricos capaces de generar una potencia combinada de 233 kW (313 CV). Acoplada, una batería de 64,8 kWh de capacidad neta que logra una autonomía homologada de 436 kilómetros. En España, dicha versión tiene un precio de salida de 56.400 euros, sin ofertas o promociones. Una tarifa considerablemente superior a la ofrecida por Tesla por su Model Y de acceso con 455 kilómetros de rango y un precio mínimo de 46.490 euros.
Para contrarrestar la fuerza de la marca americana, BMW lanza ahora la versión más interesante de toda la gama del iX1. Previsiblemente, será la unidad más vendida de todas por ofrecer más autonomía a un menor precio. Denominado oficialmente como BMW iX1 eDrive20, se impulsa con un sólo motor eléctrico instalado en el eje delantero con 152 kW (204 CV) de potencia. Se asocia con la misma batería de 64,8 kWh de capacidad neta que le permite homologar un rango de 475 kilómetros bajo el protocolo WLTP. El consumo medio estimado es de apenas 15,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
La unidad de carga combinada del nuevo BMW iX1 eDrive20 permite una potencia en corriente alterna de hasta 11 kW. Esto permite cargar la batería de alto voltaje desde cero hasta el 100% de su capacidad en 6,5 horas. Opcionalmente, estará disponible la carga trifásica en corriente alterna con una potencia de hasta 22 kW. Esto reducirá el tiempo de carga a 3:45 horas. En corriente continua se establece una potencia máxima de 130 kW. En cuanto al resto de prestaciones, BMW anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad punta de 170 km/h.
A nivel de equipamiento, el iX1 eDrive20 reducirá parcialmente su oferta tecnológica. A pesar de ello contará con elementos como el doble panel del salpicadero operado bajo el último sistema operativo de la casa. El lanzamiento comercial pronto arrancará en Alemania para dentro de unos meses hacer lo propio en España. Por el momento, no hay tarifas fijadas para nuestro mercado, aunque sí para el alemán donde se ha anunciado con un precio mínimo de 47.900 euros, sin promociones que lo acerca mucho más al Model Y.