Ante una más que previsible falta de componentes y materiales, y ante la posible subida de los costes, los fabricantes de coches llevan años firmando acuerdos que les garanticen un suministro fluido y económico de baterías. El desarrollo personal de baterías resulta sumamente costoso y por ello las marcas de automóviles acuerdan el suministro con proveedores externos, más avanzados y con mayor facilidad de producción. En 2020, BMW y Northvolt firmaron un acuerdo por valor de 2.000 millones de euros para el suministro de baterías de última generación. Hoy ese acuerdo, tal y como informan fuentes alemanas, está roto.
BMW es una de las compañías europeas que más ha hecho por avanzar en el campo de la electrificación. Su flota de modelos eléctricos saca excelentes resultados en pruebas, análisis y comparativas. Los alemanes llevan mucho tiempo desarrollando coches con un excelente resultado, pero sus exigencias son de un nivel altísimo. BMW reclama baterías de gran capacidad, gran durabilidad y elevado rendimiento para sus vehículos. El contrato, ahora rescindido, con Northvolt suponía el suministro de celdas de baterías con las que impulsar a sus coches eléctricos de cuarta generación, incluyendo los modelos iX e i4 actuales.
Samsung SDI sale al rescate de los eléctricos de BMW
Sin embargo, los suecos no han sido capaces de desarrollar esas baterías en el plazo indicado. Tras cuatro años de trabajo y colaboración a BMW se le ha terminado la paciencia. Tal y como apuntan las ya mencionadas fuentes, Northvolt no ha sido capaz de entregar las baterías comprometidas. El pliego de condiciones era muy exigente y según el fabricante alemán alega que tras dos años de retraso, las baterías resultantes están generando excesivos rechazos con los vehículos. Demasiados fallos de comunicación que han obligado a los de Múnich a buscar un rápido reemplazo dentro de la comunidad de fabricantes de baterías.
Es aquí donde surge la figura de Samsung SDI como una de las compañías líderes de la industria. Los coreanos serán ahora los encargados de suministrar las baterías no entregadas por Northvolt. A pesar de la crítica situación, BMW asegura que seguirá colaborando estrechamente con los suecos para el desarrollo de futuros trabajos. Se espera que Northvolt fabrique las celdas de baterías para los nuevos eléctricos de nueva generación, los BMW Neue Klasse, que llegarán al mercado a partir del próximo año. Dichas celdas se producirán, en su mayoría, en la factoría que los suecos poseen en Heide, al norte de Alemania.
BMW ya ha aportado su punto de vista de esta particular historia: "Northvolt y BMW Group han decidido conjuntamente centrar las actividades de Northvolt en el objetivo de desarrollar celdas de batería de próxima generación". "El Grupo BMW sigue teniendo un gran interés en establecer un fabricante de alto rendimiento de celdas de batería circulares y sostenibles en Europa". Por su parte, la compañía sueca no ha lanzado comunicado alguno al respecto, aunque se espera que se pronuncie pronto. La agenda de lanzamientos alemana es prometedora. El primer modelo Neue Klasse, el BMW iX3 será presentado a finales de este mismo año. Más adelante llegarán más unidades, incluyendo un BMW i3 reconvertido en berlina. Se esperan elevados márgenes de rendimiento y autonomía.