BMW Serie 3 2025: Más autonomía y funciones avanzadas, ¡Descúbrelo aquí!

Los de Múnich actualizan su berlina más vendida. El Serie 3 2025 presenta novedades, menos de las esperadas, pero gran parte de ellas centradas en ofrecer un mejor rendimiento eléctrico.

BMW actualiza toda la flota del Serie 3, desde la berlina al familiar pasando por el M3.
BMW actualiza toda la flota del Serie 3, desde la berlina al familiar pasando por el M3.
29/05/2024 09:41
Actualizado a 29/05/2024 09:41

BMW está en pleno proceso de cambio. La compañía alemana tiene numerosos frentes abiertos, prestando especial atención a la próxima generación de coches eléctricos. La plataforma Neue Klasse iniciará su etapa comercial a partir del año que viene con el relanzamiento del BMW iX3 y, posteriormente, con la llegada del BMW i3. A diferencia del modelo original, este último se transformará en la versión 100% eléctrica de la berlina media de la casa, el BMW Serie 3, que acaba de recibir una puesta a punto para así afrontar con fuerza la segunda etapa de su ciclo de vida. Se desconoce si la próxima generación seguirá apostando por la combustión.

Hay que tener en cuenta que para BMW el Serie 3 es uno de los modelos más importantes de la flota. Es la berlina premium del segmento D más vendida del mercado. No es de extrañar teniendo en cuenta el largo historial que acumula a sus espaldas. La primera generación se presentó como el sucesor natural del mítico BMW 2002. Una berlina compacta, pero familiar que acumula ya siete generaciones diferentes. La última de ellas, bautizada internamente con el código G20, sufre ahora una esperada renovación. A simple vista sus cambios son mínimos, pero hay que centrarse en los modelos enchufables para darse cuenta que hay muchos más cambios de los que cabría imaginar.

BMW Serie 3 2025 Trasera
Desaparece la versión PHEV de acceso. Toda la oferta girará en torno a la variante 330e.

Mejoras técnicas para las unidades híbridas enchufables

Sin embargo, desde el punto de vista del diseño el nuevo Serie 3 muestra un aspecto muy continuista. De hecho, por raro que parezca, no recibe los últimos detalles integrados en otros modelos como el BMW Serie 4. Los modelos con paquete M son los que más cambios reciben, centrándose en detalles concretos como las llantas de 19 pulgadas o la paleta de colores. En BMW han sido fieles a la filosofía de no tocar nada que sepas que te funciona. La actualización estética se extiende al resto de carrocerías y versiones de la gama, incluyendo el polivalente BMW Serie 3 Touring. La berlina familiar mantiene sus correctas cotas, incluyendo un volumen mínimo de maletero de 500 litros, ampliables a 1.510 si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Ya en 2022, BMW actualizó ligeramente el Serie 3, siendo el habitáculo el espacio con mayor número de novedades. Desde entonces, la berlina media muestra el ya habitual esquema digital de la casa. Dos pantallas unidas ocupando la parte superior del salpicadero. Esa presentación se mantiene ahora y se mejora con una mayor dotación de serie como el climatizador automático de 3 zonas o el portón del maletero eléctrico para la carrocería Touring. En el catálogo de opcionales se siguen ofreciendo tecnologías muy prácticas y recomendadas como el techo solar, el sistema de iluminación ambiental o el equipo de sonido firmado por Harman Kardon. Como ya es habitual en BMW todos esos opcionales no saldrán baratos.

BMW Serie 3 2025 Interior
Pequeñas mejoras tecnologícas como la opción de pago del parquímetro desde dentro del propio coche.

En cuanto a la parte mecánica, el Serie 3 mantiene el mismo abanico de propulsores que ya conocíamos, mejorando las condiciones particulares de las unidades híbridas enchufables, los 330e y 330e Touring ya que los modelos 320e desaparecen del catálogo. El tamaño de la batería crece de los actuales 12 kWh de capacidad bruta hasta los 19,5 kWh de capacidad neta. Gracias a ello, la autonomía eléctrica resultante se incrementa hasta los 101 kilómetros para la berlina y hasta los 91 kilómetros para la carrocería Touring. Ambos modelos estarán ahora disponibles tanto en configuración de tracción trasera como de tracción total. El sistema sigue ofreciendo un rendimiento máximo de 292 caballos y 420 Nm de par motor.

Una de las novedades más curiosas de esta actualización del Serie 3 es que los clientes podrán abonar las tasas de aparcamiento y las facturas de gasolina sin tener que bajarse del coche. El vehículo detecta automáticamente si el servicio está disponible al llegar a una zona de aparcamiento y, en caso afirmativo, muestra la función de pago. La reserva de aparcamiento se puede pagar de forma rápida y sencilla con la tarjeta de crédito registrada en la aplicación My BMW. Sólo los clientes alemanes podrán pagar en las gasolineras de forma automática, aunque se espera que con el tiempo esa función esté disponible en otros países. Las primeras unidades del BMW Serie 3 2025 llegarán a finales de este mismo año.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.