El BMW XM va a ser uno de esos SUV a los que costará quitarles los ojos de encima. Nacido para ser un autorregalo de los 50 años de la división M, el XM se ha convertido en el primer modelo desarrollado exclusivamente por la familia más loca de la casa desde la llegada del original M1 en la década de los 70. Su aspecto no dejará indiferente a nadie y tampoco lo hará su rendimiento. Con las versiones más extremas ya anunciadas, BMW ha comunicado la llegada de la unidad de acceso a la familia, el XM 50e que pronto llegará a los concesionarios.
Los de Múnich han querido empezar la casa por el tejado a la hora de lanzar el XM. Como claro ejemplo de lo que pueden hacer en los despachos de la división M, el super SUV electrificado ha sido inicialmente presentado en sus formatos más extraordinarios. La primera unidad en aterrizar fue el XM a secas con un imponente propulsor híbrido enchufable con 653 caballos de potencia. Por si esto no fuese suficiente, acaban de presentar el BMW XM Label Red. Una versión canalla y nada discreta que con sus 748 caballos de potencia se establece como el coche más potente jamás fabricado por la marca.
A pesar de que sea un coche destinado a las prestaciones puras y duras, BMW sabe que también necesita alimentar las bases para ganar popularidad y ventas. Asia y Estados Unidos están llamados a liderar las ventas globales del modelo y, para dar un empujón a las cifras, acaban de anunciar la llegada de la versión 50e. Por el momento, no han trascendido los números, pero, si miramos en el almacén de BMW, sí que podemos sacar unas primeras conclusiones bastante interesantes, tanto por rendimiento como por precio, aunque en este último caso no hablamos de una tarifa especialmente popular.
En el portfolio de BMW encontramos otros modelos con la denominación 50e. Empleada para los híbridos enchufables, la disfrutan modelos como el BMW X5 o el nuevo BMW Serie 7. En ambos casos, las especificaciones técnicas son idénticas. Cuentan con un bloque de gasolina de seis cilindros en línea turboalimentado y con 2.998 centímetros cúbicos de cilindrada. Al motor principal se acopla un tren eléctrico delantero con 197 caballos adicionales que está alimentado por una batería de iones de litio con 18,7 kWh de capacidad neta. Todo el conjunto desarrolla una potencia máxima de 489 caballos y 700 Nm de par con una autonomía eléctrica homologada entre los 87 y los 110 kilómetros.
Si bien esas cifras encajan perfectamente con la estructura de gama, es posible que para el XM no sean exactamente las mismas, pues no hay que olvidar que pasa por las manos de la rama más deportiva y extrema de la casa. Por el momento, los alemanes no han especificado ningún dato al respecto, aunque sí han detallado cifras de consumo y autonomía. El XM 50e oficializa un consumo de combustible de apenas 1,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos con unas emisiones de CO2 de 31 gramos por kilómetro. El rango eléctrico homologado en ciclo WLTP oscilará entre los 76 y los 84 kilómetros, por lo que, a ojos de la normativa, recibirá la importante etiqueta CERO de la DGT.
Por último, pero no por ello menos importante, el dato del precio también adquiere un importante valor en este modelo. Actualmente, el XM se anuncia en España con un coste mínimo de 179.700 euros para la unidad de 653 caballos de potencia. La versión Label Red de 748 caballos no ha fijado precios, pero no debemos imaginar cifras inferiores a los 200.000 euros. El 50e será el más económico de todos pudiendo fijar su tarifa de salida en el entorno de los 150.000 euros. Está claro que no será un SUV muy popular, pero seguro que será un éxito de ventas entre los conductores más adinerados del mundo.