Es el BMW más exclusivo y más extravagante que la marca ha presentado en años. Es también el más potente de la historia y, muy probablemente, el SUV que elegiría el malo de cualquier película. Todo esto es el BMW XM Label Red Limited, una versión muy especial de un coche que, de por sí, ya es bastante peculiar.
El porte musculoso y las curiosas proporciones del BMW XM toman una nueva dimensión en la versión Label Red Limited. El diseño exterior es especialmente extravagante y no lo decimos nosotros, lo afirma (literalmente) la propia BMW. La carrocería en color negro mate se combina con las molduras exteriores de color rojo Toronto Red metalizado; estas molduras se pueden elegir también en color negro, dando como resultado un coche totalmente oscuro.
El color rojo se extiende al marco de la enorme parrilla delantera, los marcos de las ventanillas y la moldura que continúa por debajo de estas, las inserciones de las llantas (de 21 pulgadas de diámetro), el paragolpes trasero y los logos del modelo, tanto delante como detrás y en los laterales del vehículo. Hay más rojo en el interior, donde las costuras y una parte de los asientos son de este color.
El BMW XM Label Red Limited solamente se venderá en color BMW Individual Frozen Carbon Black metalizado (el de las imágenes que ilustran este artículo), que aporta el aspecto más siniestro posible. Sin embargo, la gama de colores exteriores para el XM Label Red 'normal' ofrece nueve colores estándar y más de cincuenta pinturas BMW Individual, entre las que se encuentran colores nuevos como el BMW Individual Urban Green, BMW Individual Petral Mica metalizado, BMW Individual Anglesey Green metalizado y BMW Individual Sepia metalizado.
La combinación de colores en negro/rojo se extiende también al interior del BMW XM Label Red, creando una atmósfera bastante deportiva en su lujoso habitáculo, en el que BMW ha puesto especial esmero, tanto en diseño como en materiales y tecnología. Tiene detalles interesantes como la parte superior de los respaldos en forma de rombo y los reposacabezas integrados en los asientos del conductor y del acompañante (terminados en color rojo), así como en los asientos laterales de la parte trasera.
A esto se añaden las costuras rojas en contraste con la tapicería de los asientos, el cuadro de instrumentos, los paneles de las puertas y la consola central, así como los bordes rojos de los aireadores. Otras características exclusivas del interior del BMW XM Label Red son el distintivo rojo "XM" situado bajo la pantalla de control y la moldura interior en fibra de carbono satinada con hilos rojos y azules que lo identifican como un modelo desarrollado por M. En el interior de la edición Label Red Limited, los clientes encontrarán una placa con la inscripción "1 de 500". Como ya habrás adivinado, sólo habrá 500 ejemplares en todo el mundo del XM Label Red Limited.
No faltan, lógicamente, elementos de lujo y primer nivel como los asientos multifunción M tapizados en cuero Merino, las almohadillas para las rodillas, los reposabrazos calefactados, la pantalla curva BMW Curved Display, levas de cambio con incrustaciones de carbono o la opción de equipar un espectacular sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con amplificador de 1.475 vatios, entre otras cosas.
El corazón de la bestia
El BMW XM Label Red es el BMW de calle más potente jamás fabricado. Cuenta con un sistema híbrido enchufable con 748 CV de potencia (550 kW) y 1.000 Nm de par, cifras de auténtico escándalo. Estos números son el resultado de combinar un motor V8 de gasolina con 585 CV (430 kW) de potencia y un motor eléctrico de 197 CV (145 kW) que va integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y se alimenta gracias a una batería de 25,7 kWh de capacidad útil.
El BMW XM Label Red sólo necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero se puede aumentar a 290 km/h con el paquete opcional M Driver's Package. Gracias al sistema híbrido, homologa un consumo de combustible de 1,6 l/100 km, cifra que se disparará en el día a día cuando se agote la batería, habida cuenta de las características del motor de combustión. El consumo combinado de energía eléctrica de 33 kWh/100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 35 gramos por kilómetro, según el ciclo WLTP.
El chasis cuenta con un reglaje específico para esta versión. Entre sus elementos principales cabe destacar el tren de rodaje M Professional adaptativo con amortiguadores regulados electrónicamente y estabilizadoras activas, frenos M Sport con pinzas de freno de seis pistones delante y sistema de tracción total M xDrive con diferencial M Sport controlado electrónicamente.
El BMW XM Label Red hará su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái, que arranca la semana que viene. China es precisamente uno de los mercados más importantes para el BMW XM Label Red, junto con Estados Unidos y Oriente Medio. La producción comenzará en agosto de 2023 en la planta de BMW Group en Spartanburg (Estados Unidos) y se podrá encargar en los concesionarios a partir del 24 de mayo de 2023.
De momento, no sabemos cuántas unidades llegarán a España ni su precio, aunque podemos asegurar que superará tranquilamente los 200.000 euros. Actualmente, la única versión a la venta del BMW XM parte de los 179.700 euros.