Skoda es la viva imagen de la evolución. La marca checa ha cambiado mucho desde que en la década desde la incorporación al Grupo Volkswagen. Sus primeros coches estuvieron muy influenciados por el diseño soviético, pero poco a poco han ido mejorando sus trabajos para alcanzar ahora un nivel nunca antes visto. El Skoda Elroq dará un paso más allá en ese camino de evolución. Su presentación está a la vuelta de la esquina. No sólo se convertirá en uno de los SUV eléctricos más interesantes del mercado, también en el primer coche de Skoda en presentar la nueva línea creativa de la marca checa.
El hecho de estrenar un nuevo ADN creativo significa que para Skoda estamos ante uno de los lanzamientos más importantes de los últimos cursos. Skoda, al igual que el resto de marcas en Europa, necesita ampliar su cuota de venta de coches eléctricos y el Elroq es el modelo que tiene que provocar ese cambio de tendencia. Los Enyaq y Enyaq Coupé siguen siendo, desde hace tres años, los únicos modelos eléctricos de la casa. El Elroq dará el pistoletazo de salida a la llegada de más unidades, destacando la presencia de un modelo económico para el segmento B que sustituya al actual Fabia.
Diseño muy Skoda con cierto parecido al Karoq
El futuro arranca en 2025 con la llegada del Elroq. Ya hemos hablado de él en más de una ocasión, destacando la importancia estratégica para la marca. Lo hemos visto en diferentes fases de su etapa de desarrollo, desde un simple bloque de arcilla a un producto acabado completamente camuflado. Estos nuevos bocetos nos permiten reconocer aspectos más detallados del diseño final. En Skoda denominan a esta nueva filosofía de diseño como Modern Solid. El Elroq será el primero en usarla y posteriormente se extenderá al resto de la familia. Hace tiempo que Skoda nos dejó echar un vistazo al interior del Elroq.
En la parte delantera podemos notar un aspecto más agresivo con más líneas de tensión y un parachoques voluminoso que fragmenta en dos los faros delanteros principales. En la parte superior, marcando la frontera con el capó se instala la luz diurna. En la parte inferior se ubica el faro principal que integrará tecnología de ledes matriciales. El logo de Skoda desaparece y cede su espacio al nombre de la marca. En la parte trasera es imposible no acordarse del Karoq, modelo al que tratará de eclipsar. Los faros son los típicos de Skoda, con un parachoques más limpio con un gran portón de maletero de 470 litros de capacidad mínima.
El Skoda Elroq se posicionará en el segmento de los SUV compactos (C-SUV), gracias a sus 4,5 metros de largo. Estará disponible en varias configuraciones mecánicas, desde los 170 a los 299 caballos. El tamaño de la batería oscilará entre los 52 y los 77 kWh, por lo que podrá ofrecer hasta 560 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP. En cuanto a potencia de carga, las unidades de acceso ofrecerán un rendimiento máximo de 145 kW, mientras que las unidades con batería de mayor capacidad alcanzarán un pico de potencia de 175 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. Se espera que el lanzamiento se produzca en las próximas semanas, aunque no será hasta el primer tercio del año que viene cuando arranque la comercialización. El precio es todavía desconocido.