El fabricante Bollinger Motors, desarrollador de uno de los todoterrenos eléctricos más radicales, ha presentado el Bollinger B2, un segundo 4x4 en formato pick-up, de cuatro puertas, basado en la misma plataforma que el B1 y con su mismo sistema eléctrico. Ambos vehículos se fabricarán en la misma línea de producción, el primero a partir de 2019 y el segundo en 2020.
El Bollinger B2 está basado en el mismo tren motriz que el B1, con motores duales que rinden 272 kW (365 CV), 640 Nm de par motor y tracción total. La batería que lo alimenta será de 120 kWh, algo más grande que la del B1 que cuenta con dos opciones de 60 y 100 kWh con 193 y 320 kilómetros de autonomía.
La diferencia fundamental con el B1 es, lógicamente, las dimensiones de la caja de transporte que mide 1,75 metros de largo y 1,25 metros de ancho. Su capacidad de carga es de 2.268 kilogramos. Con el portón y la luna trasera abiertos aumenta todavía más su capacidad para transportar objetos largos. Como el B1 mantiene sus capacidades 4x4 con una altura al suelo de 393 milímetros y suspensión hidroneumática, que le permiten negociar la mayoría obstáculos que se le presenten.
La experiencia en el desarrollo del B1 ha sido clave para la creación del nuevo modelo. Según Robert Bollinger, fundador de Bollinger Motors, "el nuevo B2 incorpora todo lo que hemos aprendido en la fabricación del B1 pero con una concepción y un tipo de cliente diferente". Los datos y la experiencia obtenida a partir de las pruebas del prototipo del B1, han permitido a sus ingenieros desarrollar el B2, y también el B1 en formato cuatro puertas. "Es el pick-up que siempre quise y mejor que entre los modelos disponibles en el mercado hoy en día", ha añadido.
Bollinger B1 de cuatro puertas y Bollinger B2 pick-up.
A principios de 2018 Bollinger se asoció con Optimal, una empresa de ingeniería y desarrollo completo de vehículos con sede en Plymouth, Michigan, para la fabricación del B1. Las dos empresas han anunciado que los trabajos de desarrollo de este primer modelo finalizarán en 2018 y la producción arrancará a finales de 2019.
Habiendo alcanzado las etapas finales de desarrollo del B1, Bollinger espera poder fabricar el B2 en la misma línea de producción que el B1 en 2020. La compañía anunciará todos los detalles de sus dos vehículos en 2019, incluyendo las opciones disponibles y los precios.
Cuando llegue al mercado en 2019 el B1 será un vehículo único en el mercado. Sin embargo el B2 sí tendrá competencia. Su principal competidor puede ser el pick-up anunciado por Tesla diseñado sobre la misma plataforma que su camión eléctrico Semi y que probablemente tendrá unas dimensiones superiores. Otro de sus posibles rivales será la camioneta F-150 de Ford, que el fabricante americano ha prometido electrificar en 2020 y que probablemente recibiría un sistema de tracción híbrido enchufable.