De forma totalmente inesperada, Dacia ha anunciado que 2024 será un año de vital importancia para su gama, ya que lanzará una actualización total del Dacia Spring. El modelo eléctrico -y práctico- más barato del mercado tendrá una puesta al día en todos sus apartados muy pronto, incluso ya sabemos cuándo se llevará a cabo su puesta de largo en sociedad.
El Dacia Spring es uno de los modelos estrellas de la marca del Grupo Renault. En España parte de los 19.590 euros, un precio al que se le pueden restar hasta 7.000 euros del Plan Moves III. Sin embargo, comienza a achacar el paso del tiempo, tanto en estética como en especificaciones, pese a sus actualizaciones más o menos recientes. Así que no es de extrañar que Dacia haya decidido poner al día a su popular cero emisiones y lo presentará muy pronto.
Llega el nuevo Dacia Sping
Bien es cierto que el Spring se comercializa en Europa desde hace sólo tres años (su lanzamiento fue en 2021). No obstante, su diseño proviene del Renault Kwid, vendido en mercados emergentes desde el 2015. Algo similar sucede con su plataforma, la cual es mixta y acoge motores térmicos en estos otros mencionados mercados. Es decir, en términos generales, es un coche con casi una década de trayectoria comercial, por lo tanto, es lógico pensar que el Grupo Renault se haya decidido por actualizar el modelo por completo.
"Tendremos importantes novedades en 2024: el nuevo Dacia Duster y el nuevo Dacia Spring. Este último adoptará un diseño exterior e interior completamente nuevos, estará disponible para pedidos a partir de marzo de 2024 y llegará a los concesionarios en verano. Pero eso no es todo: el próximo Spring también deberá ser completamente nuevo desde el punto de vista técnico”, han señalado desde la marca, soltando una auténtica e inesperada bomba.
Ya es oficial que Dacia presentará su totalmente renovado Spring en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, a finales del próximo mes de febrero, quedando disponible al público apenas unos días después: en marzo. En verano comenzarán con las entregas a clientes, pero ¿qué más se sabe de este, hasta ahora, inesperado lanzamiento?
En términos estéticos, se espera que el nuevo Spring luzca una imagen más moderna y vinculada con sus hermanos de gama. Esta podría estar muy próxima al diseño del propio Duster, aunque con un tamaño considerablemente inferior. Aunque, para saber esto a ciencia cierta, aún habrá que esperar algo más de un mes.
Sobre su mecánica, también se desconocen la práctica totalidad de puntos. Sin embargo, los rumores apuntan a que podría desaparecer de su catálogo la variante más escueta en especificaciones y quedarse, como acceso, con la más potente (65 CV). Al actualizarse por completo, también se presume que contará con una batería de mayor capacidad (actualmente presenta 26,8 kWh) y una autonomía más generosa que rondará los 300 kilómetros.
Finalmente, otro punto a destacar podría ser que su precio de venta esté aún más ajustado. La eliminación de ciertas ayudas estatales en países como Francia (sólo para los fabricados en China) o Alemania han provocadp que Dacia asuma estos descuentos, algo que podría extenderse a todos los mercados.
El nuevo Dacia Spring llegará al mercado para rivalizar principalmente con el nuevo Citroën ë-C3, aunque más adelante existirán nuevas alternativas económicas en el sector eléctrico, como los anunciados Renault Twingo eléctrico o el Volkswagen ID.1, por ejemplo. Estos dos últimos tendrán la particularidad de que contarán con un precio de partida por debajo de los 20.000 euros. El Spring podría incluirse en esta batalla años antes de la llegada de sus contrincantes.