Una de las características que distingue los coches eléctricos de Rivian es la posibilidad de montar cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. El control independiente de cada uno de ellos, junto con el par instantáneo que permite el hecho de que sean eléctricos, ofrece múltiples posibilidades, muchas de ellas muy prácticas en vehículos destinados al off-road.
Con los motores eléctricos, los 4x4 prescinden de complejos mecanismos como los diferenciales que se sitúan entre los ejes y entre cada par de ruedas que permiten bloquearlos y que la tracción llegue de forma independiente a cada una de ellas. De esta forma, junto a las ayudas electrónicas como el control de tracción o el control automático de avance, los 4x4 clásicos de combustión, pueden sortear casi todos los obstáculos, por muy complicados que sean. Todo ello con el permiso de los ángulos de entrada, salida y ventral y la altura al suelo, en muchas ocasiones, claves para estas prácticas.
En las navidades de 2019, Rivian anunciaba una función espectacular que tenía la intención de implementar en sus dos modelos eléctricos, el R1T y el R1S. La gestión electrónica de sus cuatro motores permite atacar cualquier terreno sin contar con complicados sistemas mecánicos. Gracias a un control de tracción inteligente y mejorado, el par motor llegará en la cantidad necesaria a aquellas ruedas que tengan apoyo y frenará las que no toquen el suelo. El límite de esta configuración es que sus vehículos serán capaces de girar sobre su propio eje (Tunk Turn), siempre que el terreno sea suficientemente resbaladizo, de la misma forma que lo haría un tanque de orugas.
Desde 2019, el fabricante ha ido posponiendo varias veces esta actualización. Así, por ejemplo, en 2021, advirtió que los titulares de las primeras reservas del R1T recibirían su pick-up sin esta función. Sin embargo, ahora, el CEO de Rivian, RJ Scaringe, ha anunciado que es posible que la función no llegue nunca. La razón la dio el pasado 26 de mayo en una sesión de preguntas y respuestas a través de la red social Instagram que posteriormente se subió al canal de YouTube de Rivian.
Scaringe se refirió al potencial que tiene el Turn Tank para ser realmente destructivo para el medio ambiente. Si bien, técnicamente, implementar esta función es posible, el CEO advierte de que simplemente va en contra del mensaje de la compañía. La recomendación que dan a todos sus clientes siempre es la de respetar los senderos y no dejar surcos ni dañarlos con sus vehículos. "Durante el último año y medio, hemos llegado a la conclusión de que es una característica que, si bien podemos montar, también permite abusar de ella. Nos es muy difícil asegurarnos de que no se rompan caminos y que estemos permitiendo hacer cosas que contrastan con lo que representamos como empresa".
Con la eliminación del Tank Turn, también podría eliminarse otra que la complementa, la K-Turn,que ayuda a mejorar la maniobrabilidad de sus vehículos al permitir giros con un radio reducido sin que las ruedas se hundan en el suelo.
Si bien Rivian parece haber decidido que las desventajas de Tank Turn superan a sus beneficios, otros fabricantes también promocionan una característica similar para sus próximos SUV eléctricos, como es el caso del Mercedes, con el EQG, o de BYD, con el Yangwang U8.