El Parlamento Europeo ha respaldado en sesión plenaria una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones del 20% para 2025 y del 35% para 2030 respecto con los niveles registrados en 2019, que propone el texto elaborado por el holandés Bas Eickhourt. La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ya votó a favor de dicha resolución el pasado 18 de octubre.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) propuso unos objetivos de reducción de emisiones para camiones del 15% para 2025 y del 30% para 2030 respecto a los niveles registrados en 2019. Además, fijaba una sanción económica en forma de prima, en caso de que se considere que un fabricante tiene un exceso de emisiones.
En este sentido, el secretario general de a Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, denuncia que estos objetivos van "más allá" de la propuesta de la Comisión, ya "desafiantes" de por sí. "ACEA está particularmente alarmada por los objetivos de reducción de CO2 excesivamente agresivos que la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo han respaldado hoy", denuncia la asociación en un comunicado.
La patronal europea acogió con satisfacción, en principio, la propuesta de la Comisión de incentivar a los camiones con bajas emisiones a través de "súper créditos". Sin embargo, los eurodiputados votaron establecer sancionar con 'bonus malus' a los fabricantes que no venden una cuota obligatoria de camiones de cero y bajas emisiones.
"Los eurodiputados parecen estar ignorando descaradamente el hecho de que el potencial de electrificación de la flota de camiones es mucho menor que la de los automóviles, debido a problemas como los costes iniciales extremadamente altos, las limitaciones de autonomía, la infraestructura insuficiente, en particular a lo largo de las autopistas, y también los clientes reacios", subrayó Jonnaert. Eickhourt aspira a liderar la formación ecologista los Verdes Europeos de cara a las elecciones comunitarias de mayo de 2019 y convertirse candidato de dicho partido para ser el próximo presidente de la Comisión Europea.