Estamos ante el fin de una era. Antes o después la electrificación llegará a todos los fabricantes, no hay vuelta atrás. Sin embargo, no todos la expresarán de la misma forma o con los mismos conceptos. Una de las marcas más caras y exclusivas del mundo, Bugatti, acaba de anunciar un cambio histórico.
Los franceses están ultimando los preparativos de su última joya. Todavía no se sabe qué forma o que nombre tendrá, pero ahora sí sabemos qué motor incorporará. Será el primer Bugatti electrificado de la historia gracias a un enorme motor V16 con sistema híbrido. El anuncio ya es oficial.
El retorno de Bugatti a la escena internacional se produjo gracias al Grupo Volkswagen. Los alemanes compraron la mítica marca francesa con el único objetivo de convertirla en la más aspiracional del mundo. Un reducto de lujo y tecnología que ha sabido crecer con el paso de los años, aunque su primer coche, el Veyron, sumaba enormes pérdidas a la compañía.
A pesar de ello, hoy Bugatti es una marca rentable y de gran éxito. El Chiron ha logrado esa solvencia económica que ahora les ha permitido explorar nuevas soluciones mecánicas. El W16 de ocho litros y cuatro turbos es cosa del pasado. Será sustituido, pero las prestaciones siguen aseguradas.
Sin datos previos, pero con un sonido que asusta
El Veyron fue el primer coche de producción en superar la barrera de los 1.000 caballos de potencia. El Chiron elevó esa cota hasta los 1.500 caballos y esa cifra debería ser superada por su sucesor. Será presentado en el próximo mes de junio y ,si bien hay muchas cosas que todavía desconocemos de él, la más importante ya ha sido anunciada.
A mediados del año pasado Bugatti confirmó que el bloque W16 sería descatalogado en aras de una transición al coche eléctrico. La movilidad impulsada por baterías no está cerca de materializarse en Molsheim, pero sí un paso intermedio. Como mínimo el primer eléctrico de Bugatti nacerá en la próxima década.
Había mucha expectación por conocer el reemplazo del W16 y, como ha confirmado la propia marca a través de sus redes sociales, el sucesor será un bloque híbrido, muy posiblemente híbrido enchufable, con 16 cilindros en uve. El cambio es considerable ya que hablamos de un motor mucho más grande y pesado que el actual.
No sólo lo decimos por la parte eléctrica que lo acompañará, sino también porque el motor ocupará mucho más espacio. Algo que tampoco supondrá un gran problema si tenemos en cuenta que los Bugatti actuales tampoco es que sean el colmo de la discreción volumétrica.
It is eight years to the day since the CHIRON was revealed to the world. Now, BUGATTI prepares for a new age. In June, the Molsheim marque will welcome a new automotive pinnacle with a V16 hybrid powertrain at its heart. #BUGATTI #PourLÉternité pic.twitter.com/w56x8Ibcqh
— Bugatti (@Bugatti) February 29, 2024
Por el momento, no hay cifras de rendimiento, pero es lógico pensar que los franceses superarán sus cotas actuales. Pasar la barrera de los 1.500 caballos es difícil si no se recurre a la electrificación y Bugatti es presa de sus propias circunstancias. El próximo mes de junio saldremos de dudas.
Tras la dirección de este nuevo proyecto se encuentra Mate Rimac. En 2021 ambas empresas se fusionaron para crear la sociedad Bugatti Rimac y nadie mejor que el ingeniero croata para llevar a la empresa a una nueva cota. Ese trabajo está empezando a dar sus frutos.