BYD es el mayor fabricante del mundo de coches enchufables (sumando eléctricos puros e híbridos enchufables) y el segundo que más eléctricos vende, sólo por detrás de Tesla. Hasta hace poco se había centrado en su enorme mercado local, China, pero ha puesto la mirada en Europa y sus planes son muy ambiciosos. Tanto es así que ha comprado dos enormes buques para traer sus coches eléctricos a Europa desde China.
La noticia ha sido confirmada por el astillero chino Guangzhou Shipyard International Company Limited (GSI), una subsidiaria de la compañía estatal China State Shipbuilding Corporation, que recibió el pedido de BYD, confirmando los rumores que se habían venido intensificando en las últimas semanas.
El fabricante de automóviles BYD ha encargado dos buques portavehículos, denominados PCTC (Pure Car and Truck Carrier, que se traduce como carguero puro de coches y camiones). Cada buque tiene una eslora de 200 metros, una manga de 38 metros y una velocidad de crucero de 18,5 nudos (34,3 km/h).
Otro dato interesante es su capacidad de carga: cada barco puede transportar 7.000 vehículos. Ha sido la primera vez que BYD hace un encargo de este tipo, encargo que refleja las intenciones del fabricante chino en cuanto a exportaciones. Con la mirada puesta en Europa, en los últimos meses ha ido desembarcando gradualmente en distintos mercados europeos, incluyendo España.
Las embarcaciones son una evolución de la serie actual de buques PCTC de GSI, con tecnologías enfocadas en reducir su huella de carbono. Los portavehículos de BYD pueden funcionar con gas natural licuado (GNL) o fuel oil y es la primera vez que GSI equipa tales embarcaciones con baterías y sistemas de recuperación de energía. Además, el casco tiene una pintura especial que reduce la resistencia frente al agua, reduciendo el consumo del barco.
Es la primera vez que BYD Group encarga dos buques de este tipo para ser el propietario de los mismos, con lo que será el propietario del barco y de la carga a bordo. De esta manera, se garantizará la estabilidad en la capacidad de transporte para las exportaciones de sus vehículos, un aspecto que ha sido crítico en las cadenas de suministro a nivel mundial tras la pandemia del covid-19 (no sólo en los fabricantes de automóviles).
Según unos rumores que aparecieron el verano pasado, BYD tiene planeado comprar entre seis y ocho buques portavehículos, que le serán entregados a partir de 2025. Se apuntó entonces que BYD tenía conversaciones con al menos tres astilleros, pero de momento sólo se ha confirmado el encargo de los dos buques de GSI, que es actualmente el mayor constructor naviero del mundo.