El segmento de los SUV con todo tipo de mecánicas está en pleno auge. Sin embargo, este es un sector que para muchos tiene un padre y ese es el Nissan Qashqai. Llegó a España hace casi dos décadas y, aunque su historia está colmada de grandes éxitos, durante los últimos años ha tenido serias dificultades para plantarle cara a las alternativas propuestas por otras compañías como Hyundai o Renault y, últimamente, uno de sus mayores rivales en el segmento: el Kia Niro.
El modelo de Nissan acaba de recibir una actualización que supone una nueva generación que viene marcada por una renovación estética completa, más tecnología y añade una alternativa mecánica electrificada denominada E-Power. De forma paralela, Kia también ha decidido renovar uno de sus modelos estrellas, el Niro. Este sigue contando con variantes con etiqueta ECO y Cero de la DGT, aunque con una potencia inferior que el modelo semejante de Nissan.
El Nissan Qashqai cuenta en su catálogo con variantes de gasolina apoyadas en sistemas Mild-Hybrid, así como la ya mencionada híbrida E-Power. Se trata de un sistema híbrido presentado en 2016 en Japón, coincidiendo con la renovación del Note, y que trabaja de manera diferente al de Toyota. A diferencia de este, en el e-Power solo está conectado a las ruedas el motor eléctrico. A su vez, este se alimenta de la electricidad que acumula un motor de gasolina en una batería que no se puede conectar a la red. Nissan asegura que así logra eliminar la necesidad de un cargador externo y ofrece el rendimiento dinámico de los coches eléctricos. En definitiva, se podría considerar un eléctrico de autonomía extendida en el que su batería no tiene posibilidad de recargarse a través de la red eléctrica.
El SUV japonés presenta una potencia total de 190 CV y 330 Nm de par máximo. Es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. No obstante, pese a todo ello, su cifra de consumo homologado es de apenas 5,3 litros.
Comparando son sus competidores
Mirando al catálogo de Kia encontramos al Niro híbrido, un modelo con una mecánica con etiqueta ECO de la DGT y una concepción más habitual. Este cuenta con un sistema formado por un motor de combustión de 105 CV unido a uno eléctrico de 44 CV. La unión de ambos declara un total de 141 CV y un consumo homologado combinado de 4,4 litros. A priori, se podría decir que el coreano es mejor opción que el japonés por un menor consumo. Pero esta apreciación tiene varios matices.
Entrando en términos estéticos, el Nissan Qashqai cuenta con una imagen más continuista y sobria que el Kia Niro, ya que este último se presenta como una alternativa más disruptiva estéticamente dentro de su propio sector. En cifras concretas de medidas, el Qahqai y el Niro son prácticamente idénticos. Concretamente, el japonés cuenta con una longitud de 4.425 mm, 1.848 mm de anchura y 1.625 mm de altura. El Niro empata en longitud (4.420 mm), es dos centímetros más estrecho y, eso sí, es ocho centímetros más bajo.
En el habitáculo, la renovación generacional le ha sentado muy bien al Qashqai, contando ahora con una doble pantalla sobre el salpicadero, una para la instrumentación digital y otra destinada al info-entretenimiento, con 8 pulgadas y conexiones vía Apple CarPlay y Android Auto. Además, inserta tapizados acolchados por la mayoría de sus superficies.
Nuevamente, el Kia resulta algo más llamativo a la vista, aunque las líneas más atrevidas del exterior no se replican en su habitáculo. Al igual que el Qashqai, dispone de una doble pantalla (instrumentación e info-entretenimiento), pero sus acabados pueden llegar a ser menos aparentes que en el Nissan, ya que presenta más superficies en plástico duro o incluso en el siempre tedioso negro piano, un material que atrae el polvo y se araña con facilidad.
En lo que se refiere a habitabilidad, ambos son muy parejos, ofreciendo un espacio prácticamente idéntico para todos sus ocupantes. Como principal diferencia, el Nissan Qashqai cuenta con unos asientos más altos que en el Kia. Sin embargo, sí existe una diferencia más notable en su espacio de carga, ya que el modelo japonés tiene un volumen de 479 litros, frente a los 451 litros del Niro. En ambos se pueden abatir sus asientos traseros en una proporción 2+3 para ampliar su capacidad para almacenar y transportar objetos.
La clave: el precio
Entrando ahora en el terreno del precio, las dudas pueden empezar a disiparse para muchos, ya que el Nissan Qashqai E-Power en su acabado básico (Acenta) se presenta con un precio de partida de 33.550 €, mientras que el Kia Niro híbrido hace lo propio por 28.750 €. Es decir, una diferencia de 4.800 euros. Quizás un montante demasiado elevado a cambio de una mayor potencia, una tecnología más disruptiva, mejores acabados y más espacio de carga.