BYD ha llegado a tal punto que ya muchos la consideran como la empresa más importante en la movilidad eléctrica. La compañía china lleva años dando los pasos adecuados en la buena dirección para conquistar el mercado del coche eléctrico. El fabricante ha pisado el acelerador en los últimos cursos y sus planes así lo confirman. Sin embargo, en China nadie tiene la intención de aflojar el ritmo, más bien todo lo contrario. El nuevo objetivo es alcanzar a CATL en su carrera por ser el mayor productor de baterías. Para ello, planea un gran acuerdo con uno de los principales proveedores de litio del mundo.
Tal y como han quedado registrados los datos, en 2023, CATL se convirtió una vez más en el mayor productor mundial de baterías para coches eléctricos. Su producción duplica a la de su más inmediato perseguidor, BYD. Entre enero y noviembre, CATL registró la producción de 233,4 GWh de baterías, mientras que sus rivales se quedaron en los 98,3 GWh generados. Esa hegemonía le permite ser el principal proveedor de muchos fabricantes de automóviles, aunque el empuje comercial de BYD en el último año ha sido considerable. Ambas compañías han ampliado su ventaja con respecto al resto de participantes.
Dos vías de negociación posibles: suministro o compra
A pesar de dar por exitosos los resultados de 2023, BYD espera mucho más. Tras casi superar a Tesla en ventas de vehículos eléctricos, los de Shenzhen quieren diversificar su cartera de productos y ampliar su presencia en el campo de las baterías de litio. Tal y como apuntan diversas fuentes, BYD ha establecido contacto con uno de los mayores suministradores de litio del mundo, Sigma Lithium, de Brasil.
Por el momento, no se sabe cuál es el enfoque de dichas comunicaciones. Alexandre Baldry, director de BYD en Brasil, ha apuntado en dos direcciones, tal y como recoge el Financial Times: acuerdo de suministro o adquisición. Cualquiera de las dos vías garantiza a BYD una excelente posición para el futuro.
En 2022, el yacimiento de litio de Sigma en Brasil fue considerado como uno de los más importantes para los próximos años. Si bien la planta ha tardado un poco más de lo esperado en explotar el mineral, la compañía ya mantiene elevados ritmos de procesamiento que han incentivado el posible acuerdo con BYD. Actualmente, los chinos dominan el mercado de las baterías de LFP, química que emplean en toda su gama. También se han convertido en grandes suministradores gracias a diferentes enlaces comerciales con marcas como Tesla, Ford, Toyota o KIA.
BYD no es la única compañía tras Sigma Lithium. La caída en el valor de las acciones ha estimulado la compra por parte de otras empresas del sector. Volkswagen y CATL están interesadas, tal y como apunta un informe recogido por exame. Los chinos parecen pujar más que los alemanes. El último integrante en esa lista de pretendientes es Tesla. Según diversas fuentes, los americanos podrían estar muy interesados en comprar la compañía brasileña. Mientras tanto, la extracción continúa su curso. La producción anual se triplicará este año hasta las 270.000 toneladas de litio.