Este SUV eléctrico será el más barato de BYD, llega a España en 2025 y es un dardo envenenado a Kia y Toyota

Se fabricará en Europa y llegará al mercado en 2025 buscando atraer un público más joven. El Kia EV3 y el nuevo Toyota Urban Cruiser eléctrico serán algunos de sus rivales, pero no los únicos.

El Atto 2/Yuan Up se posiciona por debajo del Atto 3.
El Atto 2/Yuan Up se posiciona por debajo del Atto 3.
13/12/2024 15:30
Actualizado a 13/12/2024 16:16

El mercado de los SUV eléctricos asequibles en España se prepara para un nuevo competidor que apunta maneras para dar un golpe sobre la mesa de su categoría. Hablamos del BYD Atto 2, conocido como Yuan Up en China, que llegará a España el año que viene para ofrecer un SUV eléctrico compacto a precio asequible.

El BYD Atto 2/Yuan Up aterrizará en nuestro país en 2025 con una propuesta que combina tecnología y un precio atractivo para atacar directamente al Kia EV3 y al nuevo Toyota Urban Cruiser, pero también al Hyundai Kona eléctrico, al nuevo Ford Puma Gen-E, al Peugeot E-2008 y al Suzuki e Vitara.

Hablamos de un SUV eléctrico compacto de 4,31 metros de longitud por 1,83 m de anchura y 1,68 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,62 metros. Ataca uno de los segmentos más competidos y que se caracteriza por combinar practicidad con un tamaño relativamente pequeño, ideal para moverse ágilmente y aparcar fácil.

BYD Yuan UP Trasera
Mide 4,31 metros. Similar al Kia EV3, Ford Puma Gen-E y Toyota Urban Cruiser.

En cuanto a diseño, adopta la filosofía de diseño "Dragon Face" para el frontal (estrenada en el BYD Song L), con formas más cuadradas y geométricas que otros modelos de la marca, que destacan por sus líneas suaves y redondeadas. Es un diseño que busca atraer un público más joven, con un aspecto más robusto de lo que suele acostumbrar BYD.

Aunque su precio oficial aún no ha sido anunciado, podemos esperar un precio de partida de unos 30.000-32.000 euros antes de ayudas. Esto significa que, descontadas las ayudas, podría quedarse en poco más de 20.000 euros, situándolo como una de las opciones más económicas en su categoría. En cualquier caso, será el SUV más barato de BYD en España. Enfrente tiene rivales de la talla del Kia EV3, que ha puesto el listón muy alto con sus 33.600 euros sin ayudas y 436 km de autonomía.

Batería, autonomía y prestaciones

Uno de los puntos fuertes del Atto 2/Yuan Up es su propulsor eléctrico, basado en la e-Platform 3.0 que ya conocemos de otros modelos de la marca. 

BYD Yuan Plus Interior
El interior es inconfundiblemente BYD.

El corazón de esta plataforma es la batería Blade. En China se comercializa con dos tamaños de batería: 32 kWh y 45 kWh, que ofrecen 301 y 401 kilómetros de autonomía, respectivamente, según el ciclo de homologación chino CLTC. Una batería pequeña, pero suficiente para moverse por las grandes urbes chinas.

No obstante, dado el enfoque y los diferentes requerimientos del mercado europeo, es probable que el Atto 2 europeo monte la batería LFP de 60,4 kWh del Dolphin para alcanzar unos 420 kilómetros de autonomía en homologación europea (WLTP).

En cuanto al motor, el modelo chino puede elegirse con motorizaciones de 95 CV y 177 CV (70 y 130 kW, respectivamente), dos soluciones similares a las que monta el Dolphin en algunas versiones. Quizá la marca opte por comercializar una versión de 204 caballos, aunque se metería peligrosamente en el terreno de su hermano mayor, el Atto 3.

BYD Yuan Up
Será uno de los cuatro modelos que BYD fabricará en Hungría.

En el interior, encontramos la ya habitual pantalla central giratoria de 12,8 pulgadas, una solución llamativa que ya es característica en otros modelos de BYD. Como es habitual en la marca, apostará fuerte por el equipamiento de serie, con un numeroso surtido de asistentes a la conducción y garantizando que el sistema multimedia sea compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Se fabricará en Europa para evitar los aranceles

La vicepresidenta de BYD también ha indicado que el Atto 2 se fabricará en Hungría. Será uno de los cuatro coches eléctricos que la marca china fabricará en suelo europeo, evitando así los aranceles.

Solo queda esperar la confirmación oficial de las versiones que llegarán a España y sus precios, pero todo apunta a que este SUV compacto puede dar mucho de qué hablar.

Temas