No es ningún secreto ni ninguna novedad que China lidera la transición hacia la movilidad eléctrica. Si bien ese papel fue durante muchos años interpretado por Tesla, los americanos no son capaces de hacer frente a la oleada de productos procedentes de Oriente. Decenas, cientos de modelos diferentes que ya no son una alternativa sino toda una realidad. BYD es la compañía que más éxito está logrando, la única en disputar el trono mundial a los americanos. Su ritmo de producción está fuera de toda lógica o control. Fabrican a un ritmo vertiginoso, tal y como demuestra el millón de unidades producidas de la gama BYD Yuan en apenas dos años de vida.
Corría el año 2022 cuando BYD sacó al mercado el primer modelo de la serie Yuan, el Yuan Plus que en España se comercializa bajo el nombre de BYD Atto 3. Fue el primer modelo eléctrico de la casa en disfrutar de la plataforma 3.0 de la casa, la misma que sustenta al resto de unidades eléctricas. Desde un primer momento, el Yuan/Atto 3 se ha centrado en la relación calidad-precio. Un SUV eléctrico compacto, de apenas 4,45 metros, que ha tratado de posicionarse como rival alternativo de modelos europeos, entre ellos el Volkswagen ID.4 y sus respectivos hermanos de Volkswagen y, ahora, CUPRA. El éxito ha sido inmediato en muchos mercados, incluyendo España.
El Atto 3 se sitúa como un modelo de referencia dentro del segmento C-SUV español
Con una flota eléctrica cada vez más numerosa cuesta diferenciarse y distinguirse. El Atto 3 fue el primer coche de BYD en llegar a nuestro mercado, junto con el Tang y el Hang. Esa prioridad ha sido bien recibida por los clientes, atraídos por un precio razonable y una autonomía homologada de hasta 420 kilómetros. Con esa sólida base afianzada en el mercado, BYD ha ido extendido la gama Yuan con el paso de los años. Primero con el Yuan Pro, disponible en China y otros mercados emergentes y, más recientemente, con el Yuan Up, el último en entrar en fase de producción en marzo de este mismo año. La gama al completo supuso el 14% de las ventas totales de la compañía en 2023.
Eso quiere decir que el Yuan Plus/Atto 3 ha acumulado el mayor porcentaje de unidades fabricadas dentro del millón de vehículos que ahora han salido de la línea de montaje. Para hacernos una idea del ritmo de producción de BYD, en septiembre del año pasado salía de la cadena de montaje la unidad 500.000. En menos de un año los chinos han sido capaces de duplicar la cifra. No sólo ha cosechado el éxito en España, también ha alcanzado el reconocimiento internacional en países como Australia, Tailandia, Brasil y en Europa en general, aunque no en todos esos mercados el Atto 3 ni el resto de la gama Yuan ofrecen la misma configuración.
Esta es la tercera vez que BYD celebra un acontecimiento semejante. La serie Yuan es la tercera de la casa en alcanzar el millón de unidades producidas. La serie Song fue la primera en recibir tal honor al incluir modelos tan atractivos como el más reciente BYD Song L que llegará a Europa el próximo año para rivalizar directamente con el Tesla Model Y. La gama Qin también ha conseguido superar la barrera del millón de unidades fabricadas. Si bien no se comercializan en Europa, por ahora, en otros mercados es todo un éxito de masas. La última generación de modelos incluye versiones eléctricas e híbridas enchufables con un precio realmente tentador.