La llegada de BYD a Europa ha supuesto toda una revolución. Si bien sus ventas avanzan a ritmo lento, la estrategia de la compañía china es, cuanto menos, intimidante. El Atto 3 fue el primer modelo de la casa en llegar al Viejo Continente y eso le ha permitido convertirse en la unidad más vendida de la casa.
En China se vende bajo el nombre comercial de BYD Yuan Plus y acaba de ser presentada una actualización de mitad de ciclo que centra toda su atención en ligeras mejoras estéticas, técnicas y de equipamiento. En los próximos meses está prevista su llegada a nuestros mercados, junto con más modelos nuevos de la compañía.
En el pasado Salón de Ginebra, BYD advirtió de una oleada de presentaciones y lanzamientos en el mercado europeo. Además de sumar al integrante más pequeño de la casa, el Seagull que en Europa recibirá el nombre oficial de BYD Dolphin Mini, se ha hecho oficial la llegada de más modelos con sistemas híbridos enchufables, el primero será el BYD Seal U DM-i.
También llegarán marcas secundarias del conglomerado más popular en China. Denza y YangWang buscarán hacerse un hueco entre las firmas prémium europeas. Sus primeros modelos serán el Denza D9 y el YangWang U8, ambos han llamado la atención de los asistentes a la muestra suiza y no serán los únicos en desembarcar en nuestro territorio.
Pequeñas mejoras aquí y allí que se suman a un importante recorte de precios
Centrándonos una vez más en la actualización del Atto 3, a nivel estético se integran nuevos conjuntos de llantas así como nuevos detalles estéticos. Las medidas tampoco cambian, conservando sus 4,45 metros de alto, 1,87 metros de ancho y 1,61 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,72 metros.
De puertas para dentro las novedades son igual de sutiles, incluyendo la incorporación de un paquete que lo apuesta todo al negro. Tecnológicamente hablando, mantiene los elementos que ya conocíamos, como la instrumentación digital y el sistema multimedia con panel giratorio de 15,6 pulgadas, aunque actualiza su programa a la última versión disponible.
Otras actualizaciones tecnológicas incluyen un nuevo asistente de voz inteligente y la incorporación de una bomba de calor mejorada que le permite un ahorro de consumo. A nivel mecánico, el Yuan Plus/Atto 3 mantiene la configuración monomotor en el eje delantero con 204 caballos de potencia y 310 Nm de par motor.
En China la oferta mecánica se completa con dos opciones de batería diferente, ambas firmadas por FinDreams, la filial de BYD encargada de la producción de las baterías y ambas con química LFP. La más pequeña anuncia una capacidad de 49,92 kWh con la que puede homologar 430 km de autonomía (ciclo CLTC) y la más grande, la única disponible en Europa, con 60,48 kWh de capacidad y una autonomía de 530 kilómetros (ciclo CLTC).En Europa, la medida oficial es de 420 kilómetros.
Sin embargo, la novedad más importante ofrecida por el Yuan Plus es su bajada de precio. Al igual que el año anterior Tesla fue la encargada de agitar el avispero comercial con importantes recortes, este año ha sido BYD la que ha tomado el liderazgo competitivo.
Los chinos han bajado significativamente los precios de venta y el nuevo Yuan Plus se beneficia de ello. La tarifa mínima es de 119.800 yuanes, unos 15.400 euros al cambio. El modelo más caro de todos se oferta desde los 147.800 yuanes, apenas 19.000 euros en la conversión de divisa. Actualmente, el Atto 3 más económico a la venta en Europa está disponible desde los 34.780 euros, sin promociones o ayudas oficiales.