El BYD Atto 3 sorprende en las primeras pruebas de autonomía... y para muy bien

El desembarco oficial de BYD en el mercado europeo ha abierto las puertas a tres nuevos modelos eléctricos. El BYD Atto 3 está llamado a liderar las ventas de la marca. Las primeras pruebas demuestran sus buenas capacidades.

 El BYD Atto 3 es el modelo más pequeño de la gama que se lanza en Europa
El BYD Atto 3 es el modelo más pequeño de la gama que se lanza en Europa
29/12/2022 09:00
Actualizado a 29/12/2022 09:34

El mercado europeo está atrayendo a nuevos protagonistas internacionales. China está realizando el desembarco de su cada vez más impresionante oferta eléctrica. Marcas como XPeng, NIO, MG y BYD pronto serán comunes entre los conductores. La gran duda que pesa sobre ellos reside en la calidad de los productos y en la eficiencia de sus mecánicas. Sin embargo, las primeras pruebas de autonomía y consumo realizadas con el BYD Atto 3 demuestran que los fabricantes europeos tradicionales se enfrentan a una dura competencia.

El Atto 3 es el modelo más pequeño y económico de BYD en el Viejo Continente. Con apenas 4,45 metros de largo se instala cómodamente en el popular segmento C-SUV. Oficialmente anuncia una autonomía de 420 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Un rango que se consigue gracias a una batería tipo blade de litio-ferrofosfato con una capacidad bruta de 60,48 kWh. Cuenta con un solo motor instalado en el eje delantero con 204 caballos de potencia y alimentadores que permiten recuperar del 30 al 80% de la carga en apenas 29 minutos.

Con esos datos como referencia, el experto en movilidad eléctrica, Bjørn Nyland, ha sometido al BYD Atto 3 a una de sus ya famosas pruebas de consumo y autonomía, aunque en circunstancias especiales. A diferencia de sus test habituales realizados en Noruega, país en el que reside, Nyland ha tenido ocasión de probar el Atto 3 en Tailandia. En Asia se vende bajo el nombre de BYD Yuan Plus, aunque mecánicamente hablando se trata de la misma configuración que ya hemos detallado. 

Otra circunstancia especial es que, lejos del frío de Noruega, la prueba ha transcurrido a una cómoda temperatura de 25 grados y a una velocidad media ligeramente inferior a lo habitual: 90 km/h. A pesar de todos estos condicionantes, el primer test de autonomía del Atto 3 ha dejado muy buen sabor de boca en el experto internacional. La primera prueba ha concluido con un consumo medio de 13,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Un dato excelente que le ha permitido rodar durante una distancia máxima de 445 kilómetros, superior a lo homologado.

Con respecto a la prueba habitual de 120 km/h, habrá que esperar a que Bjørn Nyland disponga de una unidad europea en Noruega. Obviamente el entorno de la prueba va a ser muy diferente a las condiciones del test en Tailandia. El frío y la velocidad reducirán el alcance del modelo eléctrico, casi con toda seguridad. Por el momento resulta bastante significativo que el Atto 3 haya podido superar sus propios registros homologados en circunstancias positivas, algo que no todos los eléctricos del mercado pueden decir.

Las ventas de BYD en Europa ya han comenzado, aunque todavía no se ha entregado ninguna unidad oficialmente. El Atto 3 es el modelo más económico de la gama con un precio de salida de 38.000 euros en el mercado alemán. En los próximos meses se espera la llegada de una versión más asequible con una batería de menor tamaño y autonomía reducida. En el pasado mes de octubre Euro NCAP puso a prueba al Atto 3 en sus habituales pruebas de seguridad. En ellas el SUV eléctrico demostró su elevada resistencia al ganarse las cinco estrellas, la máxima puntuación posible, destacando principalmente en la seguridad para pasajeros adultos e infantiles.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas