Toyota ya ha dicho que, aunque lanzarán coches eléctricos, el camino que van a tomar estará en los coches híbridos de gran autonomía eléctrica. El Toyota Prius es un primer atisbo de lo que está por venir en la compañía japonesa. Sin embargo, la firma nipona no está llevando la batura en cuanto al lanzamiento de coches de este tipo, pues el fabricante chino BYD se les ha adelantado con un modelo que se articula en torno a esta tecnología y que ofrece, potencialmente, más autonomía eléctrica que el propio Prius en su versión híbrida enchufable.
Se denomina BYD Chaser 07 y, siendo el primer coche híbrido que la marca integra dentro de su gama Ocean Series, podría ser el primero concebido para llegar a Europa. Las comparaciones son odiosas, pero dado que Toyota es la referencia absoluta en cuanto a eficiencia y motores híbridos en nuestro mercado y que BYD es uno de los fabricantes más prometedores para los próximos años, comparar lo que logra cada modelos es, cuanto menos, llamativo.
El Prius se ha presentado como un primer atisbo de lo que está por venir en la marca. En su versión más frugal, el modelo será capaz de ofrecer una autonomía eléctrica de hasta los 105 kilómetros. BYD, por su parte, ha anunciado que el Chaser 07 será capaz de ofrecer hasta 200 kilómetros, una cifra muy llamativa, pero que como siempre en China tiene lugar bajo el ciclo de homologación NEDC, que está completamente desfasado y que arroja cifras imposibles de lograr en circunstancias de uso real.
Una vez que pase el escrutinio del WLTP, que es bajo el que se rigen los fabricantes en Europa, la autonomía eléctrica del Chaser 07 se verá fuertemente reducida, aunque a buen seguro se seguirá manteniendo por encima del centenar de kilómetros de manera holgada, pudiendo llegar a competir, incluso, con híbridos enchufables como el Mercedes Clase S en cuanto a autonomía eléctrica.
Habrá una segunda opción mecánica para el Chaser 07, también híbrida enchufable, cuya autonomía eléctrica será de unos 121 kilómetros NEDC. Se entiende que esta representará el escalón de acceso a la gama, aunque previsiblemente no estamos ante un modelo de corte económico, ya que por medidas y tecnología se plantea como un modelo de gama media-alta. Y es que con sus 4,98 metros de largo, disfruta de una longitud similar a la del BYD Han, que en España está disponible en formato 100 % eléctrico.
El sistema híbrido del Chaser 07 es denominado por BYD como DM-i, y está compuesto por un motor turbo de gasolina de 1,5 litros de cilindrada. Previsiblemente, contará con las baterías que equipa el Han en sus versiones híbridas enchufables a la venta en China, cuyas capacidades son de 18,3 kWh y 37,6 kWh para las versiones de menor y mayor autonomía, de manera respectiva.
BYD pondrá a la venta el modelo durante el último trimestre de 2023, aunque sólo para China, de momento. Dado que es un integrante de las Ocean Series, su comercialización en Europa no se debería descartar.