En una entrevista en CGTN, un medio estatal chino que ofrece noticias en inglés, el vicepresidente de BYD, Lian Yubo, que también es presidente de su instituto de investigación de ingeniería automotriz confirmó que su empresa suministrará baterías para los coches eléctricos de Tesla. Esta noticia es la confirmación de los rumores que en los últimos meses relacionaban a las dos empresas y que incluso llegaban a afirmar que un prototipo de las baterías Blade ya se estaba probando en un modelo de la empresa californiana.
Durante la entrevista, el presentador le preguntaba a Yubo sobre la calidad del producto de Tesla en comparación con los suyos, ya que muchos de los coches eléctricos de ambas empresas son competencia directa. El dirigente de la compañía china reconocía que anteriormente Elon Musk había declarado que los coches de BYD "no se veían bien", pero que ahora eso ya no importaba porque ahora la empresa china es líder del mercado de coches eléctricos en China. Yubo afirma que Tesla es una empresa de gran éxito y que "en BYD respectamos y admiramos a Tesla. Somos buenos amigos de Elon Musk y pronto le proporcionaremos baterías".
Para BYD, Tesla ha sabido ganarse a sus clientes convirtiéndose a sí misma en una marca de moda, símbolo de innovación y tecnología: "Algunos de nuestros fabricantes de automóviles recién llegados al mercado están aprendiendo de él (Tesla), y también para nosotros es un ejemplo del que podemos aprender".
Con estas palabras parece que el acuerdo de suministro de baterías entre ambas empresas está cerca de hacerse realidad. Actualmente el único proveedor de celdas de Tesla en China es CATL (Contemporary Amperex Technology) que dispone de una planta de ensamblaje de módulos de batería cerca de la Gigafactoría de Tesla en Shanghái. El contrato de suministro baterías LFP tiene como objetivo reducir el precio de sus coches eléctricos en China. Esta tecnología no se emplea habitualmente ya que su densidad energética es inferior y se ha limitado a algunos vehículos de gran tamaño por su coste, que es significativamente inferior.
Según informaban algunos medios locales en agosto del año pasado, el aumento de la capacidad de producción de las baterías Blade por parte de BYD permite que puedan estar disponibles para su venta a otros fabricantes. En ese momento se afirmaba que uno de ellos podría ser Tesla, que podría recibirlas a partir del segundo trimestre de 2022 e incluirlas en los coches eléctricos que fabrica en la Gigafactoría de Shanghái. Según informaba el medio local chino cls.cn, estas baterías ya estaban siendo probadas en un coche eléctrico de Tesla, aunque ni el fabricante americano ni BYD llegaron a confirmar esta noticia.
A finales de octubre del año pasado una fuente cercana a BYD afirmaba que la compañía había recibido un pedido de 10 GWh por parte de Tesla y a principios de este año las redes sociales chinas aseguraban que el pedido era ya oficial y que el contrato con la unidad de fabricación de baterías de BYD, FinDreams Battery, tenía un alcance total de 204.000 unidades de baterías Blade cada año. Hasta ahora no ha habido ninguna confirmación (ni negación) oficial de esta noticia por parte de BYD y Tesla.
En marzo del año pasado, BYD presentaba una nueva batería para coches eléctricos llamada 'Blade Battery' que emplea una química LFP (litio-ferrofosfato). Calificadas por la empresa como indestructibles, pueden puede soportar todo tipo de pruebas de resistencia, sin reaccionar con explosiones ni incendios.
BYD es el mayor fabricante de vehículos de nueva energía (NEV) de China, con 114.943 vehículos vendidos en mayo, el tercer mes consecutivo con más de 100.000 unidades. En total, instaló 4,27 GWh de baterías, ocupando el segundo lugar por cuota de mercado con una participación 32,2 % según los datos publicados por China Automotive Battery Innovation Alliance (CABIA) a principios del mes pasado. CATL mantiene el primer lugar con 5,08 GWh instalados en abril y una participación de mercado del 38,3 %, aunque la brecha entre ambas empresas se está reduciendo.