Las cosas han cambiado mucho y muy deprisa. Los fabricantes tradicionales ya contemplan cómo las marcas chinas empiezan a sacudir el avispero con una energía que no habían contemplado. BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos de China, tiene una apretada agenda de lanzamientos en Europa. Tras presentar de una tacada tres modelos diferentes: Atto 3, Han y Tang, el desembarco de nuevas unidades será continuo. Pero ahí no acabará su atrevimiento ya que también piensa lanzar una nueva submarca en Europa, Denza, y lo quiere hacer en uno de los eventos más importantes del año en el Viejo Continente.
Tras la desaparición de los salones del automóvil más tradicionales en Europa, los eventos secundarios han ascendido de categoría, como es el caso del Salón de Múnich. La feria alemana abrirá sus puertas en escasos días y, como ya te contamos hace unos días, el desembarco de marcas chinas será más que evidente. Muchas de las más conocidas ya han confirmado su asistencia, pero también otros pequeños fabricantes que quieren hacerse un nombre en el que siempre ha sido considerado como el mercado más competitivo y difícil del mercado.
Tras alcanzar a principios de agosto los cinco millones de coches enchufables producidos, BYD llegará a la cita alemana con seis modelos diferentes, los tres ya mencionados y los más recientes BYD Dolphin, BYD Seal y BYD Seal U, el último miembro en llegar a la familia y el que se presupone uno de los rivales más fuertes para el Tesla Model Y. Será la primera vez que se deje ver por el continente antes de empezar su fase de comercialización. La marca ya ha anunciado que estará a la venta a partir del próximo año, aunque, por el momento, no ha especificado ni plazos ni gama de precios.
Otro gran atractivo será la presentación en Europa de la submarca Denza. En sus orígenes, en el año 2010, se trataba de una joint venture entre BYD y Mercedes-Benz, pero, a principios del año pasado, los alemanes se deshicieron de su parte del accionariado hata quedarse con sólo un 10% de la empresa. La evolución de la marca Denza ha sido notable a lo largo de estos años, convirtiéndose en una de las firmas más importantes del grupo. Su posicionamiento está en un término medio entre BYD y YangWang, la marca más prémium de todo el conglomerado chino.
Los asistentes al Salón de Múnich, que se celebra entre el 5 y el 10 de septiembre, podrán contemplar el primer modelo que Denza quiere poner en suelo europeo. Se denomina Denza D9 y se trata de un monovolumen de siete plazas con mecánicas 100% enchufables. Junto al modelo se podrán ver otras tecnologías importantes desarrolladas por BYD, como las baterías Cell-To-Body (CTB) o el Control de par adaptativo inteligente (iTAC). Una pequeña muestra de los muchos trabajos abiertos en el seno del mayor productor de baterías de LFP de todo el mundo.