BYD descarta planta de Ford en Alemania y apuesta por construir sus propias fábricas

BYD podría haber rechazado hacerse con la fábrica de Ford en Alemania debido a un conflicto de intereses. Alternativamente, la firma china se encuentra estudiando los diferentes países de Europa en los que levantar su fábrica para construir coches eléctricos.

Además de BYD, Ford cuenta con otras 15 empresas candidatas a hacerse con su planta alemana.
Además de BYD, Ford cuenta con otras 15 empresas candidatas a hacerse con su planta alemana.
09/02/2023 08:30
Actualizado a 09/02/2023 09:35

Hace apenas unas semanas BYD y Ford comunicaron su intención de colaborar para la cesión de la planta alemana de Saarlouis. En este caso, la compañía norteamericana sería la encargada de traspasar sus instalaciones para que la china iniciase la construcción de sus propios vehículos eléctricos destinados al mercado europeo. Ahora, nuevas noticias reflejan importantes novedades al respecto y es que BYD habría optado por desechar esta propuesta en favor de construir sus propias fábricas desde cero.

Todo esto ha saltado a la luz en las últimas horas después de que Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, diese una entrevista al medio Automotive News Europe. En sus declaraciones, deja claro que lo más probable es que la compañía oriental no se haga con las instalaciones de Ford, ya que prefiere “explorar la construcción de su propia planta”.

Alternativamente, en Europa existen otras compañías dispuestas a traspasar sus plantas, a lo que la directiva de BYD ha respondido de la siguiente manera: “No nos estamos centrando en las instalaciones de otras empresas. Estamos haciendo estudios de viabilidad para ver nuestros planes a futuro. Por ejemplo, si instalamos nuestras fábricas en alguna región, ¿cuál es la mejor solución que existe?”

bydseal
El BYD Seal será uno de los modelos eléctricos que llegará al mercado europeo.

De acuerdo con las afirmaciones de Li, la compañía parece estar barajando todas las posibilidades, aunque decantándose por su propia construcción. Sin embargo, aún no han aclarado sobre qué territorio levantarían sus centros de producción, ya que no sólo quieren una fábrica para coches eléctricos en Europa, sino dos.

Estas dos plantas pronosticadas para Europa supondrán un importante apoyo logístico para la comercialización de sus coches eléctricos en la región, aunque recientemente la compañía se hizo con dos buques con los que transportar su mercancía. Recordemos que en los próximos meses, BYD abrirá nuevos distribuidores en países concretos del Viejo Continente e iniciará las ventas de sus modelos, entre los que se encontrará el BYD Seal, un sedán eléctrico que competirá con el Tesla Model 3.

La directiva de BYD cree que el mayor crecimiento en cuanto al mercado de coches eléctricos llegará por parte de la unión entre China y Europa, destacando el potencial de ambas regiones para el avance de esta tecnología de movilidad “cero emisiones”.

En cuanto a la fábrica de Ford en Alemania, no se espera que la firma norteamericana sufra demasiado para adjudicar su traspaso, puesto que cuenta con otras 15 empresas candidatas, según lo que publicaron anteriormente en Wall Street Journal, donde se comenzó a hablar del posible acuerdo entre esta y BYD.

En cualquier caso, la compañía china continúa sin tener un entorno decidido para levantar sus plantas de construcción en Europa. Es posible que en los próximos meses quede clara su ubicación.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas