BYD empieza a probar su propio 911 eléctrico demostrando que no le teme a nada ni a nadie

Los chinos siguen demostrando que en materia de electrificación llevan años de ventaja. BYD quiere dejar claro que puede enfrentarse a todo aquél que se le ponga por delante.

Esta es la primera unidade de pruebas del 911 de BYD.
Esta es la primera unidade de pruebas del 911 de BYD.
20/12/2024 07:30
Actualizado a 20/12/2024 07:30

Cuando hablamos de deportividad y coches deportivos hay un coche que seguro que a casi todos nos viene a la cabeza: el Porsche 911. El modelo alemán se ha convertido en toda una institución en la industria y en el mundo. Sus más de cinco décadas de experiencia lo convierten en el modelo de referencia a la hora de hablar de deportivos. Es casi perfecto en todos los sentidos. Pocos se atreven a enfrentarse a él, pero en BYD no le temen a nada ni a nadie. Los chinos ya han comenzado el desarrollo de su propio 911 eléctrico, aunque no se venderá bajo la marca que todos conocemos.

BYD se ha convertido por derecho propio en una de las marcas más influyentes de todo el mundo. En poco tiempo han pasado del más absoluto anonimato a la fama. El éxito no se les ha subido a la cabeza y siguen trabajando incansablemente para ampliar y derribar todas aquellas barreras que parecían tener ante sí. No hay segmento o rival que se les resista, pero nunca antes se habían atrevido con algo tan grande. Decir que tienes tu propio 911 no está al alcance de muchos fabricantes del mundo. Esa comparación es un honor, pero también un gran riesgo.

Fang Cheng Bao Super 9 Delantera
El Super 9 fue presentado hace un año bajo la marca Fang Cheng Bao. 

Se venderá bajo dos marcas diferentes, una en China y otra en Europa

Igualar las cualidades de un 911 no es sencillo. Los alemanes han estado trabajando más de 50 años, perfeccionando cada detalle, aunque desde el principio el motor ha estado situado en el lugar incorrecto. BYD tendrá más fácil ese aspecto ya que los coches eléctricos permiten un reparto de pesos mucho más equilibrado. Es posible una estructura con varios motores alimentados por una batería LFP de alto rendimiento entre los ejes. El año que viene la compañía estrenará un nuevo formato de sus baterías tipo Blade que mejorarán el rendimiento y la autonomía. Este particular 911 puede ser uno de los primeros en usarlas.

Fuentes locales, chinas, aseguran que su presentación está programada para finales del próximo año o principios de 2026. Es pronto para asegurarlo con certeza. Esta es la primera vez que se deja ver en público en una fase muy temprana de su desarrollo. En la foto se puede apreciar el afilado diseño y la carrocería de dos puertas y estilo coupé. No hay muchos detalles a los que sacar punta, a excepción de las manillas de las puertas escamoteables que se ocultan en la carrocería (aunque en este caso están fuera de la misma). Por el momento son pocos los detalles sobre él.

Fang Cheng Bao Super 9 Trasera
Fang Cheng Bao vendería el 911 en China, mientras que Denza lo haría en Europa.

De hecho no se sabe ni bajo qué marca se venderá. Los primeros rumores apuntan a que en China se comercializará bajo la marca Fang Cheng Bao de BYD, una división de coches eléctricos de precio razonable. Hace un año la empresa sorprendió a todo el mundo con la presentación de tres nuevos prototipos entre los que se incluía el Super 9. Un deportivo que podría haber inspirado los trabajos que hoy vemos. Sin embargo, BYD podría estar pensando en una estrategia global. ¿De qué te sirve desarrollar tu propio 911 si no lo vendes en todo el mundo? Eso implica que llegará a Europa bajo la firma Denza, la compañía premium de BYD que recientemente ha presentado el Z9 GT. Poco a poco iremos conociendo más detalles.

Temas