BYD ha elegido el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2024, que arranca el próximo 26 de febrero, para presentar en primicia europea varios modelos nuevos y una innovadora tecnología para vehículos híbridos enchufables. Sobre la moqueta de su estand, el fabricante chino mostrará la actualización del Tang, un SUV eléctrico familiar de 7 plazas con tracción total. También estarán presentes dos de sus marcas más espectaculares: Yangwang, la división de lujo que traerá a Europa el imponente U8, y Denza, su división prémium, resaltando así el gran potencial tecnológico de la marca matriz.
Pero la novedad y la sorpresa más importante es la presentación en primicia para Europa del Seal U DM-i, que marca la puesta en escena de la tecnología Super DM (Dual Mode). Según la marca, “representa una notable evolución en la innovación de modelos híbridos enchufables (PHEV)”.
Otro nivel en la tecnología híbrida enchufable bajo el aspecto de un Tesla ‘killer’
Desde su llegada a Europa, BYD ha presentado seis coches que tenían en común ser completamente eléctricos: el Dolphin, un turismo del segmento C; el Atto 3, un SUV del segmento C; el Han, una berlina del segmento E; el Tang, un SUV del segmento E; el Seal, una berlina del segmento D, y el Seal U, un SUV también del segmento D.
En el Salón del Automóvil de Ginebra, y bajo la carrocería del que puede ser uno de los mayores rivales del Tesla Model Y, se presentará una variante que acoge el innovador sistema híbrido enchufable de la marca. El Seal U DM-i aterriza en un segmento plagado de rivales que también emplean una tecnología similar.
La competencia dependerá del precio que BYD le ponga a este nuevo modelo. Allí se encontrará con una amplia lista de competidores: el MG HS PHEV, el Ford Kuga PHEV, el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, el Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV, el SEAT Tarraco e-Hybrid, el Hyundai Santa Fe PHEV, el Suzuki Across PHEV, el Kia Sorento PHEV, el Audi Q5, el Honda CR-V e:PHEV o el Mercedes GLC 300 e, todos ellos SUV híbridos enchufables entre 4,5 y 4,8 metros.
¿En qué se diferencia la tecnología Super DM de otros híbridos enchufables?
BYD no ha dado muchas explicaciones técnicas sobre la nueva tecnología que implementará en el nuevo BYD Soul U DM-i. El fabricante asegura que, con ella, logra un alto rendimiento manteniendo un consumo de combustible muy bajo, una gran comodidad de marcha y una conducción prácticamente silenciosa.
El sistema híbrido DM-i combina un motor eléctrico con uno de combustión. Al igual que en los modelos 100% eléctricos, el sistema recurre al empleo de una batería Blade, desarrollada por BYD, sobre la que la marca afirma que es indestructible. Incorpora un sistema de refrigeración directa junto a la tecnología de calentamiento por pulso.
El sistema de frenado regenerativo permite recuperar buena parte de la energía de la frenada para devolverla a la batería y aumentar la autonomía en modo eléctrico. Tres son los modos que permite el sistema, de modo que cada uno de ellos es apropiado para un escenario de conducción. El modo EV, es el utilizado habitualmente en entornos urbanos, aunque también puede utilizarse en vías rápidas ya que permite alcanzar las máximas velocidades del vehículo con la comodidad de eliminar todas las vibraciones y ruidos del motor de combustión.
El modo HEV es similar al que mueve los sistemas híbridos completos proporcionado un alto ahorro de combustible combinado con un elevado rendimiento. A velocidad de crucero, utiliza la tracción directa del motor para maximizar la eficiencia. Por último, el modo paralelo HEV es con el que se logra un mayor rendimiento y se utiliza para las maniobras que requieren mayor potencia.
La autonomía combinada entre el depósito de gasolina y la batería puede alcanzar los 1.100 km. Incorpora la carga rápida en corriente continua, una característica poco habitual en esta tecnología, lo que le permite recuperar el 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos.
El BYD Seal U DM-i se lanzará en aquellos países europeos donde la infraestructura de carga todavía no ha alcanzado un nivel suficiente de desarrollo o donde los clientes demandan un vehículo que ofrezca todas las ventajas de la conducción eléctrica sin comprometer la autonomía. Este enfoque permite a BYD ofrecer una solución flexible que se adapta a las necesidades y condiciones específicas de cada mercado, garantizando así una experiencia de conducción óptima para los clientes.