En las décadas de los 60 y 70, la industria del automóvil en Estados Unidos se acostumbró, atraída por los grandes volúmenes de ventas, a renovar todos sus coches cada año, dando así entrada a las versiones MY (Model Year). Finalmente, el mercado se reguló por sí sólo y actualmente el ciclo de renovación de un coche se sitúa, de media, en cuatro años. Sin embargo, los chinos han copiado la vieja estrategia americana y cada año presentan una evolución. Esta vez le ha llegado el turno al BYD Han. La berlina más grande de la casa trae importantes novedades. Hace pocos días supimos de los nuevos precios para el BYD Tang, el SUV más grande de la casa.
El Han fue uno de los primeros modelos de BYD en llegar a España. Su carta de presentación fue muy llamativa. Una berlina del segmento E capaz de demostrar todo lo que los chinos pueden hacer. No está considerado un modelo premium, pero casi. Sus acabados, su equipamiento y su rendimiento han destacado por encima del resto de cualidades. El precio ha sido el único factor limitante para su éxito, algo que desde BYD quieren corregir con la llegada de una nueva versión que reduce significativamente las tarifas.
Nuevos módulos de baterías y más tecnología de a bordo
Los de Shenzhen se han visto obligados a este cambio ante la llegada de nuevos e importantes rivales firmados por Geely o Xiaomi. En China ya está a la venta con una agresiva campaña de precios, desde 165.800 yuanes, que al cambio de moneda son 21.000 euros. Esa cantidad hace referencia a un modelo DM-i, es decir, a un modelo híbrido enchufable. La versión 100% eléctrica tiene un coste mínimo de 179.800 yuanes, unos 22.800 euros aplicando la conversión de divisa. Obviamente hablamos de tarifas en China. En España el precio mínimo actual, del modelo anterior, sigue siendo de 69.990 euros para el modelo 100% eléctrico.
Como ya hemos dicho, BYD ha aplicado una importante serie de modificaciones al Han. Incorpora la última y más evolucionada tecnología de la casa. Las baterías de la unidad eléctrica se mejoran con los módulos Blade Battery de BYD que le otorgan entre 506 y 701 kilómetros de autonomía según la versión. La potencia de carga también se incrementa, pudiendo pasar del 0 al 80% de la carga en 30 minutos. En cuanto al modelo híbrido enchufable, integra un sistema de quinta generación con un motor de gasolina de 1.5 litros turboalimentado y con un motor eléctrico. El conjunto es capaz de mostrar una autonomía combinada de hasta 1.350 kilómetros con un consumo medio homologado de 3,8 litros a los 100 km. Todos los datos presentados son homologados bajo el protocolo chino (CLTC).
Como era de esperar, el BYD Han también se ha centrado en el aspecto tecnológico. Se ha mejorado el sistema de asistencia a la conducción aprovechando la presencia de un radar LiDAR y un chip Nvidia. La suspensión DiSus-C ha sido puesta al día para mejorar el confort. De puertas para dentro mantiene la presentación con dos pantallas de gran formato. El panel central de 15,6 pulgadas y resolución 2,5K integra funciones avanzadas como la navegación 3D o el mando fónico. Los asientos delanteros incluyen función masaje de 10 puntos y se mejora el sistema de iluminación ambiental. Por el momento BYD no ha comunicado cuándo llegarán a España las primeras unidades del nuevo Han. Tampoco sabemos si habrá versiones híbridas enchufables disponibles en nuestro país.