Bien es sabido que los protocolos de homologaciones de consumos están diseñados de tal manera que cuando un coche o motocicleta han pasado el proceso, acaban arrojando cifras más optimistas que las que se acabarán logrando en ámbito real. Dependiendo de la tecnología de propulsión, la diferencia entre el dato oficial y el real puede ser mayor o menor, pero el proceso que pasan los híbridos enchufables para analizar su eficiencia arroja cifras imposibles de alcanzar en la práctica.
Esto es debido a que se tienen en cuenta dos ciclos de uso en su proceso de homologación, uno con la batería completamente cargada y otro con la misma descargada. Con las cifras de consumo resultantes se hace una media y se obtiene el consumo final. La imprecisión de este método salta a la vista cuando se contempla que coches como el Toyota RAV4 Plug-In, por ejemplo, logra homologar 1 litro cada 100 kilómetros cuando su autonomía eléctrica máxima no irá más allá de los 75 kilómetros que logra en modo eléctrico oficialmente.
Aun a sabiendas de esto, muchos son los fabricantes que recurren a estas cifras homologadas para promocionar sus coches, algo en lo que no ha caído BYD a tenor de lo que figura en su web, pues en lugar de anunciar cifras en el entorno del litro de consumo, o incluso menos, con su primer híbrido enchufable la marca ha publicado un dato que se antoja mucho más realista.
El coche en cuestión es el BYD Seal U DM-i, un modelo que pertenece al segmento D-SUV, y que por tanto se mide de manera directa con modelos como el mencionado Toyota RAV4 en su versión híbrida enchufable.
Según el proceso de homologación, el Seal U DM-i en su versión Boost logra un consumo de sólo 0,9 litros, pero la marca ha decidido precisar en su web que el modelo promedia 6,4 litros cada cien kilómetros, lo que sin duda es mucho más honesto. Bien por BYD en este apartado.
Uno de los principales reclamos del modelo es que la autonomía total de esta versión podrá llegar a ser de hasta 1.080 kilómetros contando con una carga completa de su batería, de 18,3 kWh netos de capacidad, y un tanque de combustible de 60 litros.
El Seal U DM-i no ha hecho más que arrancar su andadura comercial en nuestro país, y de momento lo ha hecho de la mano de dos versiones, la mencionada Boost, cuyo precio arranca en los 34.990 euros, y la Design, más equipada y potente, partiendo de los 41.990 euros. Más adelante se espera una versión intermedia, la Comfort, que partirá desde 40.500 euros y que tendrá como gran baza de compra una autonomía eléctrica de hasta 125 kilómetros.