Durante años, Tesla no ha tenido rivales en el mercado. Apenas un puñado de marcas en todo el mundo se atrevían a presentar coches eléctricos, con no muy buenos resultados. El dominio de los americanos ha sido espectacular, pero en poco tiempo han surgido fuertes enemigos que le han puesto las cosas mucho más difíciles. China ya es el principal mercado eléctrico del mundo. El país ha transformado su industria en un tiempo récord y sus marcas locales son capaces de disputarle el trono a los fabricantes tradicionales. Entre todas ellas, BYD despunta hasta tal punto que está a punto de superar a la todopoderosa compañía de Elon Musk.
A pesar de que ha sido un año convulso para el mercado eléctrico mundial, los balances se hacen a final de año. Tesla arrancó el curso con una agresiva campaña comercial para sus coches eléctricos. Un descenso en las tarifas que provocó un seísmo en la industria. Muchos fabricantes asiáticos trataron de seguir el ritmo de los norteamericanos, pero llegaron a un punto de inestabilidad económica en el que estaba en juego su propia supervivencia. Para vender tan barato como Tesla, se necesita fabricar mucho volumen y no todas las compañías son capaces de alcanzar semejante ritmo. BYD sí.
Ya han superado al Grupo Volkswagen, ahora van a por Tesla
Build Your Dreams vende uno de cada tres coches de nueva energía en China. Vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos. Si bien para Europa se han centrado en una estrategia exclusivamente eléctrica, en China ofrecen versiones alternativas a los modelos que aquí conocemos. En su mayor parte son modelos híbridos enchufables de gran autonomía con un precio realmente tentador, como el caso del Seal DM-i con 200 kilómetros de rango en modo eléctrico. Los eléctricos también tienen un alto grado de atracción. El BYD Seagull arrasa. En poco tiempo se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la casa.
Pero volviendo a las cifras, durante el pasado mes de octubre, BYD firmó la matriculación de 301.095 vehículos de nueva energía en China. Esa cifra supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del curso anterior y un 4,9% más con respecto al pasado mes de septiembre. Todo ello en un ambiente de desaceleración. Ya a principios de este año, al cierre del primer trimestre, BYD superó al Grupo Volkswagen como la marca más vendida del país y, si miramos los datos de ventas de coches totalmente eléctricos, vemos cómo la compañía empieza a acumular un volumen realmente sorprendente. Sólo durante el pasado mes de octubre vendieron 165.505 coches eléctricos.
El objetivo al cierre de este curso es matricular 3 millones de vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos. Al cierre del mes de octubre, la cifra alcanzaba los 2,37 millones de unidades, por lo que todo hace indicar que las estimaciones se van a cumplir. Si la progresión continúa en la misma línea, BYD cerrará el año como el mayor fabricante y como el vendedor más grande de coches eléctricos, dando así el sorpasso definitivo a Tesla que muchos analistas llevan tiempo vaticinando. Ya en el pasado, el propio Musk reconoció que sus principales rivales no estaban en Europa, sino en China y mostró su preocupación al respecto.