Después de un prolongado período de prelanzamiento, finalmente se revela de manera oficial el YangWang U9. Representando la marca más lujosa y exclusiva dentro del catálogo de BYD, este superdeportivo eléctrico chino culmina su desarrollo como uno de los más imponentes hasta la fecha. El U9 se posiciona para desafiar a las marcas más extremas del mercado con un vehículo que impresiona en todos sus aspectos. Sus siglas, U9, significan Ultimate 9.
El anuncio del lanzamiento de la marca YangWang en Europa podría abrir la puerta a la llegada del U9, aunque eso sí, no será tan barato como en un principio se esperaba.
Fue hace casi un año cuando BYD, a través de YangWang, nos daba las primeras pistas de su coche más atractivo, caro y exigente. El U9 se presentó como un producto casi terminado con la tecnología como punta de flecha.
Durante aquella primera toma de contacto oficial, la suspensión acaparó casi más protagonismo que el coche en sí mismo. YangWang mostró como el coche era capaz de circular con sólo tres de sus cuatro ruedas como si nada pasase. La suspensión DiSus-X se ha convertido en el santo y seña de la casa. Amortiguadores hidráulicos de última generación que prometen un excelente rendimiento a la par que un gran confort.
1.287 caballos de potencia y casi un cuarto de millón de euros
Ni que decir tiene que esta no es la única cualidad del U9. Su verdadero corazón se esconde en cada una de sus ruedas. Integra cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda capaces de girar de forma independiente hasta un máximo de 21.000 revoluciones.
Todo el conjunto desprende una potencia máxima de 947 kW/1.287 CV y un par motor máximo de 1.680 Nm. Gracias a esa tracción total, el YangWang U9 puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 2,36 segundos, siendo capaz de completar el cuarto de milla en 9,78 segundos. La velocidad máxima oficial y extremadamente detallada es de 309,19 km/h.
El U9 no es el superdeportivo más compacto del mundo. Sus medidas se extienden hasta los 4,97 metros de largo con una generosa distancia entre ejes de 2,9 metros. Entre ellos se instala una batería fabricada por BYD con química LFP y una capacidad de 80 kWh que le permite homologar hasta 465 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación CLTC.
Para la recarga, cuenta con alimentadores de carga ultrarrápida, hasta 500 kW en corriente continua, suficiente para cargar del 30% al 80% en apenas 10 minutos. A pesar de su exagerado rendimiento, el U9 muestra un grave problema en la báscula al anunciar 2.475 kilogramos de peso, 633 de esos kilos proceden de la batería. Lo que es bastante para un superdeportivo.
Hace unos días pudimos comprobar cómo es el interior de la nueva criatura china. Un habitáculo tan vanguardista como su exterior. Tres pantallas dominan el despliegue tecnológico, mientras que por toda la cabina se ofrecen elementos y materiales típicos extraídos del mundo de las carreras.
Por último y no menos importante está el factor precio. El U9 fue inicialmente anunciado con un precio estimado de un millón de yuanes, pero, finalmente, ese precio mínimo ha crecido hasta los 1,68 millones de yuanes. Al aplicar el cambio de divisa vienen a ser 215.400 euros.