Quienes estén un poco al día de lo que ocurre en la industria del automóvil, estarán de acuerdo con que lo que está haciendo BYD es digno de mención y mérito. Es, con diferencia, el fabricante que más está creciendo en ventas, con una expansión mundial sin precedentes, y además en un tiempo récord.
No es de extrañar que no sean pocos ya los que aseguran que va camino de convertirse en el mayor fabricante de vehículos a nivel mundial, visto que no termina de tocar techo y que la competencia no se acerca a su margen de mejora mes a mes.
Un crecimiento que asusta al sector
Dicen los expertos, informes en mano, que las entregas de coches de BYD podrían superar este mismo año a las de una marca tradicional y popular como Ford, lo que le daría a la firma china acceso al top 10 mundial en este sentido.
Octubre es el mes que ha marcado esta posibilidad, pues 'Build Your Dreams' cerró con 543.003 matriculaciones, lo que lo pondría en la misma línea que el fabricante norteamericano, a la espera del informe trimestral, pues así lo hace Ford.
Las estimaciones de este último son de en torno a las 1,1 millones de unidades vendidas, y ante eso ya se cumplió en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) que BYD comercializó 40.000 vehículos más que Ford, teniendo en cuenta que la firma china se dedica a los eléctricos e híbridos enchufables.
Por tanto, las cuentas saldrían a final de año a favor de los chinos, a los que parece importarles poco los aranceles que ha impuesto Europa a los vehículos eléctricos llegados desde China, e incluso las tasas todavía más altas de Estados Unidos, y que así seguirán o subirán todavía más cuando Donald Trump tome la presidencia a la que ya ha sido elegido.
Los fabricantes tradicionales podrían quedarse por detrás pronto
En cuanto a la rivalidad con Tesla, lo que podemos hablar es de unos ingresos trimestrales para BYD que han mejorado los de la firma de Elon Musk, pues los márgenes de Tesla fueron del 19,8%, mientras que los de BYD ascendieron al 21,9%. Todo, teniendo en cuenta que la firma china vende también coches híbridos enchufables, y que Tesla todavía sigue por delante si sólo se contabilizan vehículos 100% eléctricos.
El objetivo del fabricante chino es lograr cerrar la temporada 2024 con un total de 4 millones de coches matriculados, algo que parece ser viable viendo las cifras que maneja BYD, que no para de contratar y proyectar fábricas nuevas y que ha encontrado las claves de un negociado en el que nadie termina de hacerle frente.