BYD no sólo fabrica coches eléctricos, híbridos enchufables y baterías, sino también ¡iPhone y iPads para Apple!

Más de 100.000 empleados del fabricante chino, líder mundial fabricando coches eléctricos e híbridos enchufables trabajan ya fabricando iPhone y tablets para la empresa norteamericana en China.

Cerca de 110.000 empleados de BYD trabajan para la cadena de suministro de Apple, fabricando piezas para los iPhone y iPad.
Cerca de 110.000 empleados de BYD trabajan para la cadena de suministro de Apple, fabricando piezas para los iPhone y iPad.
07/12/2024 19:30
Actualizado a 07/12/2024 19:30

Lo ha desvelado una reciente publicación del periódico estadounidense The Wall Street Journal. Según esta información, BYD habría revelado que más de 10.000 de sus ingenieros y cerca de 100.000 de sus empleados trabajarían actualmente en la cadena de suministro de Apple en China.

BYD, conocido mundialmente como el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo acaba de superar a Ford y colocarse como el sexto mayor fabricante del planeta.

BYD fabrica iPhone y iPads Apple (1)
BYD destina a cerca de 10.000 de sus ingenieros y 100.000 de sus trabajadores a la fabricación de componentes de iPhone y iPads de Apple.

Los negocios más allá de los coches eléctricos de BYD

BYD también es el máximo rival mundial de Tesla en la fabricación de coches eléctricos, por no hablar de que a través de su filial FinDreams, es el segundo mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo.

Pero más allá de todo lo relacionado con los coches eléctricos, esta empresa, fundada en 2003, mantiene un segundo negocio como proveedor y fabricante de productos electrónicos y, según señalan desde el medio norteamericano, ya ensambla más del 30% de las tablets y teléfonos de Apple, según ejecutivos y analistas de la industria.

Además, la compañía china ha señalado que cuenta con más de 10.000 ingenieros y alrededor de 100.000 empleados trabajando para la cadena de suministro de Apple en el país asiático.

Siempre según informa The Wall Street Journal, para los ejecutivos de BYD, la sinergia entre su empresa, fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables y fabricar, por encargo, productos electrónicos de alta gama, tendría sentido; ya que ambos negocios aprovechan la principal virtud del BYD: fabricar dispositivos de precisión a bajo coste.

Pero la fabricación de componentes por parte de BYD no se ciñe únicamente a Apple, sino que también trabaja para otras empresas electrónicas y rivales directos en el coche eléctrico como Xiaomi, que este año ha lanzado con un enorme éxito su berlina eléctrica Xiaomi SU7 -Lei Jun, el CEO de Xiaomi describiendo al fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu, como “un amigo”-; y Huawei, que ya colabora con hasta cinco fabricantes chinos para fabricar coches eléctricos de otras tantas marcas.

BYD fabrica iPhone y iPads Apple (1)
BYD es el mayor fabricante mundial de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Además, las colaboraciones de BYD no se limitan únicamente a empresas chinas, sino que la marca china también colabora con el máximo rival de Apple, la coreana Samsung, para la que proporciona elementos de las bisagras de sus móviles plegables.

La relación Apple-BYD, un éxito desde 2009

Sin embargo, la relación de BYD con Apple es la más exitosa y duradera de la empresa fuera del sector de los coches eléctricos. No en vano, Tim Cook, el presidente de la empresa norteamericana señaló a los medios chinos y refiriéndose a BYD durante una visita a Beijing a finales del pasado noviembre que “no podríamos hacer lo que hacemos sin ellos”, indicando asimismo en las redes sociales que BYD estaba entre los proveedores de Apple que “superaban los límites de lo posible”.

La relación de BYD con Apple comenzó alrededor de 2009, cuando BYD comenzó a fabricar componentes para otras marcas, según desvela un libro de la historia de la marca publicado recientemente en China. BYD se ganó, poco a poco la confianza de Apple y fue la encargada de suministrar componentes como metal, vidrio, cerámica y cristales de zafiro.

Y, aunque actualmente, BYD aún no está “en condiciones” para ensamblar iPhones y iPads completos, según indicaron ejecutivos y analistas de la industria de la telefonía móvil a The Wall Street Journal, ya asume un papel importante como proveedor de piezas clave en productos como el iPhone.

En concreto, y tal y como señala Ivan Lam, analista de la consultora tecnológica Counterpoint Research, BYD fabrica las piezas de titanio para el marco de los últimos modelos del iPhone Pro de Apple.

BYD fabrica iPhone y iPads Apple (5)
La empresa taiwanesa Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, es la principal subcontrata de Apple. Pero no la única.

Tal es la importancia de la colaboración de BYD con Apple que la empresa china habría llegado a adquirir, por valor de unos 2.000 millones de dólares, instalaciones en dos ciudades chinas de otro proveedor de Apple, la empresa estadounidense Jabil.

BYD, hacía la diversificación en cuanto a producción de bienes electrónicos

Pero, más allá de centrarse en los coches eléctricos e híbridos enchufables, o en ser uno de los principales proveedores de componentes para teléfonos móviles -BYD también proporciona piezas para los móviles de Huawei y Xiaomi-, la empresa china ya ha manifestado que su próximo gran proyecto será desarrollar robots impulsados ​​por IA junto con NVIDIA para que éstos sean pieza clave en la producción en distintas fábricas.

“Es como si estuviéramos criando muchos peces en una piscina y, sinceramente, no estamos del todo seguros de qué área del mercado madurará en el futuro”, declaró este 2024 el responsable de la división de baterías de BYD, Wang Haoyu; señala The Wall Street Journal.

Temas