Cuesta seguir el ritmo de lanzamientos de China. El país asiático ha tomado la delantera en cuanto a oferta eléctrica. Cada vez es mayor la competencia y algunos expertos, incluido dentro de su propio Gobierno, aseguran que la cantidad de lanzamientos está empezando a ser excesiva. A pesar del inmenso potencial comercial del país, no todos los coches generan el mismo interés y algunas marcas podrían tener serios problemas de rentabilidad en un futuro próximo.
BYD no será una de esas compañías. El gigante asiático ya domina el mercado y lo seguirá haciendo gracias a lanzamientos como el BYD Yuan UP. Lo último de lo último, al menos durante esta semana.
En honor a la verdad, esta no es la primera vez que hablamos del Yuan UP. Hace apenas unas semanas quedó desvelado a través de las patentes de la agencia gubernamental china encargada de la homologación de vehículos. Fue entonces cuando pudimos conocer los primeros detalles y la apariencia general del B-SUV de BYD. Hoy, se ha desvelado de forma oficial y debemos reconocer que la apuesta es muy interesante.
BYD tiene dos series de vehículos: Dynasty y Ocean. Los modelos de la línea Dynasty llevan el nombre de las familias gobernantes de China: Han y Tang entre ellos. Las unidades Ocean llevan nombres relacionados con el mundo marino, como el Seal y el Dolphin, entre otros.
Barato, compacto y con mucha autonomía
El Yuan UP se suma a una tercera línea, Yuan, en la que podemos encontrar al BYD Atto 3, aunque será un poco más pequeño y con un estilo completamente diferente. Como se puede apreciar en las primeras imágenes oficiales, todas del exterior, cuenta con elementos que recuerdan mucho a otros modelos de la casa. Los faros traseros, filigranas incluidas, parecen sacados del BYD Dolphin, lo que hace pensar que estamos ante la versión SUV del utilitario eléctrico que ya está disponible en España. Sus medidas son muy similares. El Yuan UP se integraría en la categoría B-SUV europea gracias a sus 4,31 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,62 metros.
Al igual que el resto de la familia, se apoya sobre la plataforma eléctrica 3.0 de la casa china. Una estructura modular que le permite incorporar diferentes tamaños de baterías y diferentes esquemas eléctricos. La gama de baterías, firmada por FinDreams, la empresa subsidiaria de BYD, ofrece módulos LFP con 32 y 45,1 kWh de capacidad. Estas pilas pueden asociarse con un solo motor con 69 kW / 94 CV y los 128 kW / 174 CV de potencia.
En cuanto a autonomía eléctrica, el informe de homologación anuncia un rango entre los 301 y los 401 kilómetros. Mediciones establecidas bajo el protocolo CLTC de China. Por el momento no hay información relativa a la potencia de carga.
BYD espera iniciar la fase de venta del Yuan UP durante el próximo mes de marzo. Las primeras unidades pronto serán ensambladas. Si bien todavía no hay precios oficiales, las estimaciones apuntan a una tarifa básica cercana a los 100.000 yuanes, aproximadamente unos 13.000 € al cambio de divisa.
Los chinos no han especificado todavía si el Yuan UP será otro de los modelos que se atreva con el mercado europeo. La compañía aún está determinando qué unidades presentar en Europa. El último gran lanzamiento ha sido el del BYD Seal U, la versión SUV de la berlina media de la casa. Un rival para el todopoderoso Tesla Model Y.