La equiparación de precios entre coches eléctricos y térmicos es uno de los temas más recurrentes. Por regla general, los coches eléctricos son más caros que sus versiones de combustión, aunque deberíamos decir más bien que lo eran. El año ha comenzado con agresivos descuentos en todo el mundo, pero una vez más China se lleva la palma.
BYD ha arrancado el curso con el lanzamiento de dos nuevas berlinas que marcan un antes y un después en la industria. Un modelo híbrido enchufable y otro 100% eléctrico que consiguen romper la barrera psicológica económica que siempre ha existido para la implantación masiva de la movilidad eléctrica.
La compañía china ya nos ha acostumbrado a sorprendentes lanzamientos. Su flota crece rápidamente en todos los mercados. En Europa pronto podremos disfrutar de su coche eléctrico más barato, el BYD Seagull, que para nuestro mercado será rebautizado como BYD Dolphin MINI.
Este mismo año también empezaremos a conducir los primeros híbridos enchufables de la compañía. Sin embargo, China disfruta de modelos exclusivos que supondrían todo un revulsivo en el Viejo Continente. Modelos NEV, híbridos enchufables y eléctricos, con una gran potencial por su más que atractiva relación calidad-precio.
Hoy, toca hablar del BYD Qin Plus en sus versiones PHEV y EV. Según la propia compañía, ambos modelos harán que los coches de combustión entren en pánico.
Precios ridículos para dos modelos electrificados muy interesantes
Por sus medidas, el Qin Plus se integra perfectamente en el segmento D gracias a sus 4,76 metros de largo y a una distancia entre ejes de 2,72 metros. Hay que reconocer que, a simple vista, las versiones actualizadas a 2024 mejoran el aspecto de la berlina. Destaca la parte frontal con una llamativa parrilla y con unas ópticas con una firma lumínica muy reconocible. En la parte posterior llaman la atención los alargados faros que recorren todo el ancho del vehículo. Un recurso estético muy habitual entre los diseñadores ya que consigue crear un efecto de ensanche del vehículo.
Si bien la estética es un poderoso argumento de venta, BYD se centra en el precio como principal reclamo comercial. Ambos modelos consiguen posicionarse en una franja de precios realmente baja.
El Qin Plus DM-i, terminología empleada para los híbridos enchufables, presenta dos versiones mecánicas con 55 y 120 kilómetros de autonomía, respectivamente. Ambas mediciones están tomadas bajo el protocolo de homologación chino (CLTC). La horquilla de precios se sitúa entre los 79.8000 y los 125.800 yuanes, que aplicando el correspondiente cambio de divisa viene a ser entre los 10.300 y los 16.200 euros. Con esa cantidad, a día de hoy, en España, es imposible comprarse un coche nuevo.
En el caso del Qin Plus 100% eléctrico, BYD instala baterías de gran capacidad que le permiten homologar entre 420 y 510 kilómetros bajo el protocolo CLTC. Este aumento del rango y del tamaño de la batería implica un aumento en las tarifas, aunque la casa sigue apostando por una considerable rebaja. Cinco versiones diferentes, entre mecánicas y equipamiento, disponibles en China por entre 109.800 y 139.800 yuanes. Aplicando una vez más el correspondiente cambio, nos encontramos con tarifas entre los 14.150 y los 18.000 euros. Con semejantes precios, no es de extrañar que se dé por hecho que BYD cerrará el año como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Hito que casi logra en 2023.