La guerra comercial por el mercado eléctrico está a punto de vivir un momento histórico. La pelea entre BYD y Tesla es ahora más fuerte que nunca. Los americanos ven amenazado su territorio por un fabricante que hace apenas 10 años apenas figuraba en las apuestas. En 2022 BYD decidió olvidarse de la combustión para abrazar exclusivamente mecánicas NEV, híbridos enchufables y 100% eléctricos. Hoy esa jugada se ve recompensada con el cuarto mes consecutivo de récord de ventas. En sólo un mes, el pasado mes de septiembre, BYD ha matriculado más vehículos enchufables que muchos fabricantes en todo un año.
Las cifras publicadas por la compañía son un verdadero escándalo. Durante los 30 días del pasado mes de septiembre, BYD matriculó, en todo el mundo, un total de 419.426 vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos. Un récord absoluto. Para poner en contexto estas cifras basta con echar un vistazo a los registros cosechados por su archienemigo más directo, Tesla. Los americanos formalizaron un total de 443.956 operaciones entre los pasados meses de abril, mayo y junio correspondientes al segundo trimestre del año. En sólo un mes BYD ha conseguido igualar las ventas de Tesla en tres meses. Todavía no se han desvelado los datos de matriculación del tercer trimestre.
Séptimo mes de registros récord para el mercado PHEV
Sin embargo, parece imposible que Tesla sea capaz de seguir el ritmo de los de Shenzhen. BYD amplía sus cifras un 45,56% en términos interanuales. De las 419.426 unidades matriculadas en septiembre, 164.956 corresponden a vehículos 100% eléctricos, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los híbridos enchufables siguen siendo la mayor apuesta de la empresa al completar 252.647 operaciones en todo el mundo durante el mes de septiembre. Es el séptimo mes consecutivo que BYD bate récords. Un aumento del 86,17% interanual.
Las 1.823 unidades que faltan corresponden a vehículos industriales eléctricos, que ha aumentado su participación un 230,8% con respecto al mismo mes de 2023. China sigue siendo el mayor mercado para BYD, pero poco a poco las cifras del extranjero van sumando unidades a la causa. De puertas para fuera, en el resto del mundo BYD ha matriculado 33.102 unidades en septiembre, un 17,74% más que en el mismo plazo del año anterior. En España su oferta ha ido creciendo con el paso de los meses, siendo los BYD Dolphin y BYD Seal las unidades más populares, seguidas de cerca por el BYD Atto 3. Pronto se espera la introducción del BYD Dolphin Mini.
En lo que va de año, las ventas de BYD suman 2,75 millones de unidades en todo el mundo, un 32,13% más interanual. De estos, 1.164.956 han sido turismos BEV (+11,56%) y 1,56 millones han sido turismos PHEV (+53,33%). Por último, la empresa de vehículos eléctricos de nueva energía más grande de China y segundo mayor fabricante de baterías eléctricas, vendió 297.881 unidades en el extranjero entre enero y septiembre, un 104,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La capacidad instalada de baterías de almacenamiento de energía y potencia de BYD ascendió a aproximadamente 127,720 GWh en enero-septiembre, un 26,54% más interanual.